domingo, 31 de enero de 2010

La cerveza de la Semana: Stone IPA


La variedad de cerveza conocida como India Pale Ale o IPA, como se le conoce popularmente, nace a inicios de siglo 18 en Gran Bretaña como producto de la necesidad. Y es que sucede que en aquel entonces hubo un gran despliegue de ingleses, tanto soldados como civiles, a la entonces colonia de la India. El conocido gusto por la cerveza que tenían los colonizadores creaba una nueva demanda de mercado: llevar cerveza a la India para saciar la sed de todos los británicos en dicha colonia. Surgió un problema: la cerveza se echaba a perder en el trayecto hacia la India. Incluso en la actualidad, la cerveza no es muy dada a soportar viajes largos, dado que elementos como el calor o los bruscos movimientos pueden echarla a perder. No digamos el trayecto desde Inglaterra hasta la India, un larguísimo recorrido establecido por Vasco da Gama donde se tenia que bordear Africa, pasar el Cabo de Buena Voluntad y finalmente navegar a través del Oceano Índico para arribar a los puertos de la India. No solamente era un largo trayecto, se adicionaba el problema de enfrentar climas tropicales, calor extremo y temperaturas variantes. La cerveza, simplemente no sobrevivía el viaje. Se intentaron diversos métodos para que la cerveza no se echara a perder en el viaje, la mayoría infructuosos. Pero la sed y la perseverancia rindieron frutos finalmente, cuando George Hodgson de la Bow Brewery, decide robustecer la mezcla de sus pale ales con una mayor dosis de lúpulos, siendo estos preservativos naturales. Se incrementó tambien de alcohol,otro preservante, y se complementó con mayor dosis de malta, dando vida a una cerveza que además de tener la cualidad de soportar el penoso viaje, brindaba un sabor mucho mas robusto que la ale inglesa tradicional. El éxito fue inmediato entre los colonizadores ingleses. Además de refrescarse con esta bebida en el clima tropical de la India, también tenían una cerveza con amargor perfecto para hacer frente a los condimentos y especies fuertes con los cuales se preparaba la comida en dicha colonia. Ante el éxito instanteaneo de dicho producto, muchas otras cervecerías decidieron copiar el proceso para incursionar en el lucrativo mercado cevecero de la India. Y claro, se libraría una cruenta guerra por ganar el mercado, pero bueno, al menos quedábamos con el legado y nacimiento de una nueva variedad de cerveza que seria conocida en adelante como India Pale Ale.

Anteriormente he escrito sobre Stone Brewery. Es sin duda una de las cervecerías más versátiles de Estados Unidos, acumulando grandes éxitos y premiaciones en las diferentes variedades de cerveza que elaboran. Es una cervecería que roza la excelencia, sin lugar a dudas. Obviamente, su versión de IPA le hace honor a la fama de sus productos. Es probablemente una de sus cervezas estrellas, sin temor a equivocarme. Esta suculenta cerveza logra en muchísimos aspectos emular el espirítu de este estilo cervecero. Su apariencia es maravillosa, con un dorado-naranja espléndido, con buenos niveles de claridad pero sin dejar a dudas que es una cerveza densa, por llamarla así. Genera una maravillosa crema espumosa, blanca , densa, con excelente retención que se complementa con carbonación media y un balance estupendo. Es una cerveza extremadamente arómatica, con exquisita presencia de lúpulos que recuerdan a pinos y hierbas por montones, amables notas de frutas varias con especial acento en lo cítrico, ambiente floral y la leve dulzura de la malta. El sabor es muy robusto, con abrumadora influencia de lúpulo que agita el paladar con amargor, especies y zumo. Lo complementa una reconforante esencia a frutas y una leve dulzura de malta que se dibuja en una sensación final apacible, luego de toda una experiencia de sabor. Digna de ser llamada una IPA. Para quienes gustan de esta variedad de cerveza, esta es una magnífica recomendación a tomar muy en cuenta.

Mi rating: 9.4


sábado, 30 de enero de 2010

Apuntes sobre Pellegrini


Voy a dejar un poco la parcialidad que suelo tratar de imponer en este espacio y dedicaré unas cuantas lineas al el Real Madrid. Después de haber visto la victoria contra La Coruña voy a irme en contra del usual triunfalismo que surge con la prensa y aficionados en estos casos y voy a tratar de hacer algunas observaciones personales sobre mi pensamiento en cuanto al funcionamiento de este equipo. No se, es que simplemente hay cosas con las que no coincido con Pellegrini. Creo que es un gran entrenador pero lo veo dubitativo en ciertas cosas y perdido en otras. Son apuntes personales, pero creo que tienen su lógica y análisis.

Dos Delanteros

Tal vez esta es una de las situaciones que mas me preocupan, Pellegrini no esta jugando con dos delanteros natos. Con esto me refiero a que últimamente ha estado alineando a Cristiano Ronaldo como segundo delantero, usualmente acompañando a Higuain o en otros casos a Benzema. Aquí hay una situacion. A mi parecer el equipo pierde versatilidad tirando a Cristiano Ronaldo de delantero. El arranque, la capacidad de generar para el equipo y la facilidad de desequilibrar al rival que tiene el portugués se destaca de mejor manera cuando éste arranca desde el medio campo. Y ojo, no lo digo yo, esto lo ha manifestado el propio Cristiano : "He jugado muchas veces de delantero, no es un problema para mí, pero no es mi posición favorita. Prefiero jugar de extremo". Y digamos que no solamente el lo afirma, lo dice su trayectoria en el Manchester United donde jugo siempre como volante o extremo por derecha y siempre tuvo a dos delanteros delante de el para alimentar... Fue jugando esa posición donde llego a anotar 42 goles en una temporada, ganar todos los títulos para el equipo inglés y proclamado como mejor jugador del mundo... Ante estas evidentes realidades, no será mejor que este astro juegue su posición natural? No será posible que las cosas sean mejores con un Cristiano desequilibrando y alimentando a dos delanteros por delante de el?

Tener dos delanteros natos es una obligación para el Real Madrid y Pellegrini. El chileno tiene que entender que por historia, tradición y propuesta futbolística, el Madrid siempre ha jugado y siempre debe jugar con dos delanteros naturales, sean quienes sean. Pero parece que Pellegrini no ve las cosas de la misma manera y todo indica que cuando se cumpla la sanción de Cristiano Ronaldo, el portugues vuelve a la delantera. Una lástima.

Doble Cinco

No pongo en dudas las cualidades que tienen Xavi Alonso y Lass, ni su recambio natural, Gago. Sin equivocarme pienso que el Madrid es el equipo con los mejores mediocentros del mundo. Jugadores que brindan solidez y balance a los equipos. No critico siquiera que se juegue con doble cinco en ocasiones, pues es un planteamiento que brinda mucho balance.

Mi observación es que el doble cinco es mas propicio para enfrentar juegos cerrados, rivales que se pongan a la altura del Madrid y ofrezcan argumentos y capacidad de respuesta. Pero hay ocasiones, y no pretendo menospreciar a nadie, donde el Madrid se enfrenta a rivales menores donde no hay necesidad de un doble cinco. En ocasiones como estas es mejor tener solo un contención para ofrecer mejor variantes ofensivas. Digo esto porque generalmente los equipos chicos suelen aplicar como argumento generalizado un candado y se echan atrás, y en estos casos tal vez sea mejor tener un contención menos para tener mas versatilidad al ataque que permita abrir el juego. Basta mencionar el 0-0 contra el Osasuna, donde el Madrid pierde dos puntos valiosos por no poder abrir el juego. Aqui, Pellegrini no solamente inicio con un doble cinco sino que , además, mantuvo la doble contención hasta el final a pesar de las claras necesidades de hacer cambios ofensivos. Vuelvo a repetirlo, no estoy contra el doble cinco. Pero hay ocasiones puntuales donde el equipo es mas fluido con una sola contención. Hay ocasiones donde no hay necesidad de alinear un doble cinco. Ejemplo: este último encuentro contra La Coruña.

Arrojo

Veo en ocasiones a un Pellegrini muy timorato al momento de hacer cambios, especialmente cuando se requiere de agresividad para obtener un resultado. Aquí, mas que en cualquier otro lugar es donde debe mejorar pues debe entender la filosofía de juego del equipo que representa. Muchas veces ha dudado y pareciera que se le olvida que ya no dirige a un equipo chico, sino al equipo mas ganador de la historia. Ejemplos puntuales, los dos últimos juegos donde ha perdido puntos, ante Osasuna empatando a cero y la derrota ante el Atletic. Contra el Osasuna nunca quizo renunciar al doble cinco, y saco a Higuain para que entrara Raúl... Si, saco a Higuain. No tengo problemas que entre Raúl, pero el cambio tuvo que haber sido por Lass o Xavi para de tal forma tener mas elementos adelante. En el juego contra el Atletic peor aun, aqui Pellegrini quedo solamente con un delantero nato al hacer los cambios. En esa ocasión saco a benzema por Raul. Pregunto, si vas perdiendo y urge la victoria , no podían jugar Benzema y Raúl juntos? Hay cosas que no se entienden. Una cosa más, pareciera que Pellegrini no tiene la entereza de mandar a la banca a jugadores que no están rindiendo como se espera. Por ejemplo, Benzema. Es cierto que acaba de anotar dos goles, pero cuanto habia pasado desde su ultimo gol? ha sido el delantero que mas minutos ha disputado y su promedio goelador no lo justifica. Asi cómo Kaká, que es un crack para mi, pero si no esta jugando bien en algun juego habrá que darle el cambio.

Pellegrini, mas allá de cualquier disposición táctica debe recordar a que equipo esta dirigiendo. Debe ser arrojado en ocasiones, buscar la victoria siempre. Tomarse riesgos y dejarse de tantas precauciones. A veces parece que mucho acusa la presión. Un hombre que ha gustado siempre de los jóvenes, en el Real Madrid no ha dado minutos a un solo jugador de la cantera. Pellegrini debe asumir su rol, tragarse la presión y adoptar la filosofía que todo mundo espera. Vamos a ver que sucede.


viernes, 29 de enero de 2010

Miguel Mármol (Roque Dalton)

Miguel Mármol- Los Sucesos de 1932 en El Salvador, es un libro de corte biográfico, escrito por Roque Dalton. Basándose en diversas entrevistas que Dalton realizó a Mármol en Praga durante el verano de 1966, el autor intenta reconstruir los hechos de la insurrección comunista que se dió en El Salvador en 1932. Los sucesos van narrados a través de los ojos de Miguel Mármol, quien fue partícipe de dicha resurección y milagrosamente vivió para contarlo. En algunos aspectos pudiera considerarse una novela testimonial y, en otros, un trabajo literario histórico-político donde Dalton toma la voz prestada de Miguel Mármol y nos introduce a un mundo que considera es necesario conozcamos.

El libro narra la historia de Miguel Mármol, un hombre humilde de raices campesinas quien a razón de las circunstancias que le enfrentó la vida, se va sumergiendo en el mundo revolucionario de aquella época. Así se va narrando como Mármol se involucra en la lucha de sus ideales y se convierte en protagonista de uno de los capítulos mas intensos de la historia de El Salvador. Miguel Mármol narra su lucha, su milagrosa supervivencia al verse frente al paredón, su protagonismo en la insurrección del 32 y los caminos que lo llevaron posteriormente al exilio.

Mas allá de querer centrarse en los hechos del 32, esta obra tiene la particularidad de transportaros a las realidades de una época, las cuales se remontan a los problemas del país varios años antes del momento de la insurrección. Debo confesar que hay cosas que impactan, por ejemplo la cronología de la miseria. No es lo mismo escuchar miseria a realmente escuchar el recuento de un personaje que narra a detalle lo que es, por ejemplo, sufrir de hambre, no comer por varios días. O penetrar a la cruda realidad del desamparo, la persecucción, la incertidumbre. O desnudar la realidad de ciertos sectores de la sociedad de aquel entonces, especialmente los campesinos e indígenas. Aqui es donde las palabras o conceptos que a veces escuchamos en frío, toman color, personalidad y nos dan de golpe una leccion de realidad.

Debo confesar que la primera vez que leí esta obra posiblemente no estaba lo suficientemente preparado para entenderla a plenitud. A pesar de disfrutar buenos trazos del libro, no dejaba de incomodarme la evidente parcialidad que denotaba la novela. Por que es cierto, la obra es parcializada desde el momento que la historia es narrada por el mismo protagonista y luego dicha historia es plasmada literariamente por un escritor que, comparte el mismo crédo político.
Sin embargo, al releer Miguel Mármol 8 años después, me doy cuenta que realmente esto no es atenuante para considerarla un importante aporte histórico y literario. Siendo sinceros, que recuento personal no es parcializado? Es evidente que el punto de vista y narración estarán de lado del narrador y sus convicciones. Sin embargo esto no es un paliativo para que se convierta en un eslabón más de nuestra historia. No impide , asimismo, que nos cuente en gran medida las condiciones en las cuales vivieron grandes sectores de nuestra sociedad. Y ciertamente no obstruye la verdad, mas bien la complementa, al aportar reflexiones históricas que de alguna manera nos ayudarán a entender el porqué de las cosas. Y al final de esto se trata la historia muchas veces: entender el porque de los sucesos.

Siempre he pensado que es importante escuchar las diferentes versiones de la historia. Hay que analizarlas todas. Este es un testimonio político rico, el cual debe ser estudiado junto con cualquier otro recuento del mismo hecho. Escuchando y examinando todas las versiones de este hecho es el camino para formarse un mejor panorama de nuestra historia.

miércoles, 27 de enero de 2010

Frases: Henny Youngman


"La gente nos pregunta por el secreto de nuestro largo matrimonio... Nos damos el tiempo de ir a un buen restaurante dos veces a la semana. Ella va los martes y yo voy los viernes..."
- Henny Youngman
(Comediante y músico)













martes, 26 de enero de 2010

Que ondas con... El Diente de Oro

Que ondas con el diente de oro? Ese adorno dental que pareciera ser del agrado de varia gente. No se que pensar realmente. Solo se me ocurre decir algo: Jeeeeiiin!

El diente de oro que agranda la sonrisa, es portado muchisimas veces con orgullo total... No entiendo realmente cual es la mística del dientecillo de oro... Ese diente de oro, que "abrillanta " la sonrisa es sin duda, fuente de polémica.Dentro de las derivaciones de los dientes de oro habrá que mencionar que hay dos tipos... Las que tienen sustento medico, en el caso de coronas donde se realiza un procedimiento que requiere el uso de cubiertas, en este caso de oro. Otro el puramente estético, donde se hay gente que desea implantarse el oro y la joya en la dentadura....

En el caso de las coronas, digamos que es un procedimiento dental requerido.... Sin embargo, hay diferentes opciones de materiales: porcelana, cerámica u otro tipo de metal... Pero no, la mara quiere el oro... La mara quiere andar ahi "fisiquiando" con el brillo en los dientes... Sonrisa ganadora que conquista a las muchachas..... Bárbaro macizo!


Por otro lado esta el caso donde la gente se manda a poner los dientes de Oro por puro "fashion"... Fasion Emergency, diria yo , mas bien.. En fin incluso hay quienes lo llaman joyeria dental.. Es que de verdad que se ve y se escucha de todo en este mundo..Como si no fuera suficiente andar cadenas, esclavas, pulseras , anillos y colllares... Ahora resulta que hay que iluminar la sonrisa con tu pedacito de oro rebuscado... Raperos , reguetoneros, Boxeadores y ciudadanos desubicados en general... Hay cientos de personas que invierten en su joyeria dental... Y lo peor es que andan el oro en la boca y tal vez ni se lavan los dientes...

Pero bueno , supongo que todos tenemos derecho a tener nuestro estilo... Eso si, el estilo del diente de oro, no es el mío... Nada mas recuerden que el famoso Pedro Navaja tenia "un diente de oroque cuando ríe se va brillando". Y no se, como que a Pedro navaja mucha confianza que digamos. Mejor me quedo con mis dientes pandos.....


lunes, 25 de enero de 2010

Poesía: Miguel Hernández


Todo Está lleno de tí

Aunque tú no estás, mis ojos
de ti, de todo, están llenos.
No has nacido sólo a un alba,
sólo a un ocaso no he muerto.
El mundo lleno de ti
y nutrido el cementerio
de mí, por todas las cosas,
de los dos, por todo el pueblo.
En las calles voy dejando
algo que voy recogiendo:
pedazos de vida mía
perdidos desde muy lejos.

Libre soy en la agonía
y encarcelado me veo
en los radiantes umbrales,
radiantes de nacimientos.
Todo está lleno de mí:
de algo que es tuyo y recuerdo
perdido, pero encontrado
alguna vez, algún tiempo.
Tiempo que se queda atrás
decididamente negro,
indeleblemente rojo,
dorado sobre tu cuerpo.
Todo está lleno de ti,
traspasado de tu pelo:
de algo que no he conseguido
busco entre tus huesos.

domingo, 24 de enero de 2010

Paseando por el Centro (Parte 2)


Esta es la segunda parte del pequeño recorrido por el centro que realice con mis amigos. En esta ocasion presento algunas imagenes de mi visita a Catedral y la cripta de Monseñor Romero. Debo confesar que la Catedral esta linda, bien "guapa" quedo despues de una merecida restauracion. Me parece que nos debemos tomar el tiempo de conocer estos escenarios nuestros, llenos de cultura, arte, historia y belleza.

Comento asimismo que tuvimos mucha fortuna al visitar la cripta de Monseñor Romero pues en esa fecha estaba clausurada. Sin embargo el señor sacerdote tuvo a bien hacer una excepcion debido a que nuestros amigos venian del exterior y al dia siguiente se marchaban... Muy agradecidos realmente por su gesto, ademas de habernos acompañado y explicado muchos detalles.


Catedral Metropolitana de San Salvador

La Catedral Metropolitana del Divino Salvador del mundo es sin duda una referencia del centro de San Salvador. Ubicada frente a Plaza Barrios, esta imponente iglesia acumula años de historia. En su asentamiento se ubiuco originalmente la Iglesia Santo Domingo, destruyida por el terremoto de 1873. Posteriormente se inicia la construccion de una Catedral de madera la cual seria finalizada en 1888. Con motivos goticos y estructura clasica se dice era un templo muy bonito. Lamentablemente este fue destruido por un incendio en 1951. Se iniciaron esfuerzos de la construccion de un nuevo templo en 1956. Sin embargo, por diferentes circunstancias que incluyeroin falta de fondos, guerra civil y un terremoto, la catedral fue finalizada hasta 1999. Es un bonito momumento, con influencia Romana, Bizantina y columnas de corte clásico. Su fachada es colorida y destaca por una enorme cúpula cuya presencia le da un toque imponente al templo. (dale click a las imagenes para agrandar)


Vista aerea de la fachada principal: Nótese la inponente columna.


Vista de fachada desde Plaza Barrios.


Acercamiento a fachada principal. Adornada con mosaicos multicolores, pintados a mano(Fernando Llort). La imagen del Divino Salvador del mundo se muestra en una marquesina la cual esta justo encima del porton principal. Dicha imagen fue esculpida en 1777 por Francisco Silvestre . (da click a la imagen para agrandar)


Vista del Altar Mayor. Al fondo diversas pinturas con motivos de la vida de Jesus.



Vista a la Cúpula, la cual esta sobre el Altar mayor. Al fondo se ven mas cuadros y un magnifico fresco que adorna el cielo de la cúpula.


Mausoleo Monseñor Romero

En la cripta de la Catedral, se encuentra el mausoleo de Monseñor Oscar Arnulfo Romero. Es un mausoleo esplendido e imponente. Fue realizado por un artista italiano Paolo Borghi y desde el 2005 fue colocado en el recinto de descanso de Monseñor. Las flores, siempre presentes por todos lados, adornan esta maravillosa escultura de descanso eterno.



En el mausoleo aparece la figura de Monseñor Romero, cubierto y resguardado por 4 figuras femeninas. Cada figura femenina sostiene un simbolo entre sus manos, los cuales representan a cada uno de los evangelios: Lucas(Toro) , Marcos, (Leon), Mateo(Águila) y Juan(Angel).

Vista lateral donde se aprecia la figura de Monseñor Romero. A su derecha el báculo. En su pecho una grieta y una esfera naranja que representa la bala que penetró su corazón.



A los pies de Monseñor Romero una rosa y una rama de olivo. Representando paz y los valores de un mundo mejor.


¨Sentir con la Iglesia"- Oscar Arnulfo Romero (1917- 1980)

Con esto termino la segunda entrega. Proxima entrega: Plaza Morazán.

Pd: Quisiera volver a mencionar que la Policía de Turismo actualmente esta haciendo un excelente trabajo, organizando tours por diferentes puntos del país: no solamente brindan seguridad a los que asisten a los tours sino que adicionalmente aportan importante información sobre los lugares visitados. Hay diferentes tipos de paseo, incluyendo recorridos nocturnos en diferentes puntos del país. Recomiendo a todos a que se pongan en contacto con Politur. Pueden ingresar a su sitio web http://www.politurelsalvador.com para csultar los diferentes actividades. O sino, pueden escribirles a info@politurelsalvador.com o llamarles a los números 2298-9984 y 2298-9982. El servicio es excelente, ya no hay excusas para no conocer el país... Tengo entendido la primera semana de febrero habran visitas al Cementerio de los ilustres, hay que estar atentos!



La Cerveza de la semana: Regia


Despues de 16 semanas de hablar de pura cerveza extranjera supongo es justo volver a platicar un poco de cervezas nacionales. Y en esta ocasión ha llegado el momento de hablar de Regia, una cerveza que para mi asombro no ha alcanzado los niveles merecidos de aceptación en nuestro mercado a pesar de ofrecer una interesante apuesta en cuanto a sabor. Es la segunda marca mas antigua de Cervecería la Constancia, siendo lanzada al mercado en el año 1959. Por muchos años se distinguía por su presentación en botella de un litro y una campaña que se centraba en compartir: "Tomatela con los amigos" o "1 Regia cuatro vasos". A partir de 2003 fue denominada como Regia extra y se modifico a presentaciones de lata y botella 12 onzas. Siempre ha sido mercadeada como una cerveza económica y accesible. Tal vez por ese mercadeo aunado a su amigable precio, Regia ha sido muchas veces vista de menos. Pero no lo es. Mas bien puede ser el secreto mejor guardado de esta cervecería.

Regia es una lager sobria y de carácter definido. La apariencia es propia de una lager pálida, con un dorado tenue,poco brillo y muy buena transpariencia, casi cristalina. Si bien su espuma goza de poca retención, esta se destaca por una agradable textura y por una expansión generosa , aunque breve. Corta en aroma, como buena lager, alcanza a proyectar la presencia de maíz , maltas dulces y lúpulos herbales finos. En el apartado de sabor es donde esta cerveza sorprende a mas de alguno al presentar una propuesta definida. El sabor es fresco y limpio al paladar, con amargor intermedio de lupulos florales, maltas semi dulces, notas herbales y paladar semi seco. La carbonación es intermedia y ayuda a proyectar un cierto hormigueo placentero en el sabor final. No se trata de un referente en su estilo. Pero sin duda es una cerveza que ha hecho sus deberes. Muy bien redondeada en todas sus lineas. Merece al menos se le tome un poco mas en cuenta y se le dedique un tiempo para conocerla. Quien sabe, de repente y se dan cuenta de que es la mejor cerveza salvadoreña.

Mi Rating: 6.9


Caliche!!!! (Parte 1)



  1. Seya que ji va
  2. Pasarmela puesn
  3. Te vua tastasiar por virgo mono
  4. Que rica esta la picsina
  5. Jee! Esa cipota es una gran peperecha...
  6. Gran plante de pupuson que tiene ese maitro
  7. Regaleme un pedazo de picza
  8. Golpe avisa, macizo
  9. Apeyese hay
  10. Buzo que hay viene la chota
  11. Regalarsela vosn
  12. Simon vaa
  13. Saquese ese churute de hay
  14. Pasame el bolado
  15. Que hiciste el chunche?
  16. Eso ya lo sabia dendeantes
  17. La mera mengambreya
  18. Ese hombre es un tunante
  19. Me duele la rabadilla!
  20. Por ahi tengo un mi voladito
  21. Echemonos otro farolazo pues
  22. No dejes que te anden venaniando chele
  23. Ay hija, no sea tan bayunca
  24. Nos vamos en chuzon
  25. Si lo seguis salvequeando te van a macanear
  26. Hagamos una cabuda pa comprar guaro
  27. Le va a salir pispelo cipote, deje de estar vigiando
  28. Este bacil me salio de choto
  29. No se procupe que aqui lo alivianamos
  30. Cuidado no te vayan a hueviar las chirilicas
  31. Utolito los vide llegar
  32. Se clavo una gran taltuza
  33. Usted anda todo tembeleque ahi
  34. Esta cachimbona esta onda vos
  35. Ay vosn, solo pipianadas sos
  36. Te vua chachimbiar si seguis jodiendo
  37. Todas duras ando las canillas
  38. Ese tu pelo lo andas todo chirizo
  39. La cagamos por ajolotados
  40. Nos fuimos en la chicaguita
  41. Gran cara de tamal que tiene aquel
  42. Hey guachaste la pelicula vo
  43. Jeguuuro ombe, no je preocupe
  44. Simasito le das
  45. Que feyo ese chipuste que te ha salido
  46. Se pelo el ruco
  47. Por andar de chabacan te pasan esas cosas
  48. Esta bien choloton este cipotae va
  49. Bien galana esa señora
  50. Que echa leña tenes esa tu garnacha
  51. Pa chupar si sos bueno vea
  52. Ayer si la palidiamos compa
  53. Todo el blumer se le ve a esa bicha
  54. Je! si yo tambien lo he sentido dendioy
  55. Todo careto andas ombe
  56. Ayer nos echamos los talaguashtazos
  57. Del buche te voy a agarrar
  58. Te vua dar con el chilío
  59. Viera el chajazo que le pegaron
  60. Echele agua a ese tetunte
  61. No seas tan jayan vo, hacele huevos
  62. En veces los gusta ir a pasiar
  63. No lo vas a dejar dentrar?
  64. Estesen quietos que hay viene la mucura
  65. Tomese una pecsi y me cuenta
  66. Bien tapiniado anda macizo, no vaya a sopiar
  67. Te has puesto bien tripudo bicho
  68. Vapue te vuayudar
  69. Saqueme todos esos tiliches de hay
  70. Viera como se mieba cuando me saque la masacuata
  71. Vos si te las picas de vergon vea
  72. Zambutitelo rapido que ya nos vamos
  73. Ta yuca que vaya, aqui me tienen bien enjaranado
  74. Todo destartalado andas
  75. No seas tan chuco vos no andes miando ahi
  76. Ta medio cacaso aqui mejor vamolos
  77. Vos solo en el jelengue y la chonguenga te llega estar
  78. Anantes alcanzamos a llegar
  79. Pura casaca la tuya
  80. Gran plante de malacate que andas
  81. Se armo un gran desvergue
  82. Esta onda esta paloma vea
  83. Tenga cuidado que anda fregando la cuilia
  84. Nuay de otra, hay que volarle verga a esa onda pue
  85. Cual cincueyuca, a mi no me das paja
  86. Amarro buen talegazo
  87. Todas cherches andas las patas vos
  88. Mira que pispireta anda la bicha pue
  89. Hoy si estas bien entuturutado
  90. Guindalo por ahi pues
  91. Esta muy bicho, si todavia es una mumujita
  92. No seas peloecuca, yo no soy asi con vos
  93. Esa bicha es bien pisona
  94. Perate que ya saco la guarisama
  95. A chuña los ha tocado irlos
  96. De guaza te salvaste, pero vea que estabas culío...
  97. Tanto alguashte le dio churria
  98. Wechos, vos a mi me queres dar en la nuca
  99. Jeee, esta pelada la vaca
  100. Hay los wilson al rato, me vua cangrejear

Pd: Proximamente parte dos... A a ver si me salen otras cien asi medio pipirisnais......

sábado, 23 de enero de 2010

Se va un grande


El pasado viernes, nuestro querido Chirajito nos dejó... Nos dejó con una sonrisa, con buenos recuerdos, nos dejó con una carrera labrada a pura lucha donde le entregó lo mejor al pueblo salvadoreño... Un gran artista , un corazón noble, amigo de los niños, enemigo de los políticos, de las injusticias, un Chapulin Colorado nuestro.

Recuerdo que en mi infancia tuve la oportunidad de estar en piñatas amenizadas por el.... Era divertidisimo, todos lo querían... Recuerdo que aparte de los chistes y gracias para los niños, Chirajito se echaba un par de chistes para adultos, la mayoría dirigidos hacia la política... Yo no los entendía, pero observaba como los adultos gozaban con sus ocurrencias... Era único..

Generaciones enteras lo recordaran por Jardín Infantil donde era protagonista con Tio Periquito... Hay que decirlo, era el mas jovial del grupo... Con respeto a los programas actuales , me parece que no volvió a haber un programa para niños como Jardín Infantil..... Ya se va papito, salu pues....

Pero lo que muchos no sabrán es que la trayectoria de Chirajito trasciende su época en la television. Acumulo mas de 50 años de trabajo como artista. Vivió la época de oro circense... Conoció grandes actores y artistas de la época... Fundó un circo compuesto por niños de la calle, donde rescato a decenas de jovenes de un futuro poco prometedor, enseñ4andoles oficio, brindandoles techo y educacion.... Chirajito fue protector de los niños... Solidario con sus colegas, fundó el gremio de payasos, un grupo que con el tiempo se ha solidificado.... Criticó a los gobiernos , los políticos, la injusticia... Chirajito fue un héroe no declarado....

Me da gusto que en vida se le dieron multiples reconocimientos... Tal vez no a nivel económico, pero si gozando de la estima de multiples sectores de nuestra sociedad... Ojala se le extienda una ayuda a su familia, a los hijos que deja...

El legado de Chirajito, nuestro querido Chirajito es invaluable... No lo dejemos caer en el olvido, hay que luchar por que su legado trascienda. Que futuras generaciones escuchen de el... Que le hagan una estatua, o que una calle lleve su nombre... Que se propague su mensaje....

El gran Chirajito, el valiente, el único, se va solo fisicamente... Pero queda siempre con nosotros, en nuestros momentos de alegría , en la sonrisa de los niños, en el humor sano que te da vida....

Gracias por todo amigo, estoy seguro en el cielo hay nuevas sonrisas gracias a vos....


pd:hace años El Faro realizo una excelente entrevista con Aristides Samper, Chirajito..... Tal vez la que se hizo mas a fondo, donde se logro conocer aspectos interesantes del idolo. les recomiendo a todos se tomen el tiempo de leerla.


jueves, 21 de enero de 2010

Musica: Honestidad Brutal (Andrés Calamaro)


Mucho tiempo había tardado en escribir sobre este disco, el cual considero sin lugar a dudas uno de los mejores del rock Iberoamericano. Sin discusiones , este álbum marca un antes y un después en la carrera de Andrés Calamaro. Si bien un par de años antes con Alta Suciedad, Calamaro comenzaba a trazar su nueva etapa en solitario y a acumular éxitos críticos, con este nuevo álbum, Calamaro logra dar un giro importante tanto a nivel creativo como musical. El álbum exhibe a un Calamaro tanto polifacetico como prolífico que va marcando la pauta de un trabajo singular a todas luces.

Las singularidades de este trabajo son muchas, comenzando por el hecho de que es un disco doble el cual contiene 37 canciones, algo totalmente inusual. (Hay albunes que contienen 12 canciones, es decir, podría equivaler a 3 albunes regulares). Pero este álbum no solamente es curioso por ser fecundo a nivel creativo, sino que es altamente diverso, variado. La exploración musical de Calamaro en este álbum es por demas interesante, incursionando en muchisimos estilos, muchos de los cuales logra manejar con maestría, otros no tanto pero todos ejecutados con su marca distintiva.

Examinamos de primero al Calamaro seductor, ese capaz de producir canciones que a todos gustan, emulando a su buena época de Los Rodriguez. Dentro de esto, ubicamos grandes éxitos comerciales como Te quiero igual, una melódica pero ingrata canción de nostalgia amorosa, donde ese objeto de afecto se llevo la mejor parte. Por el mismo sendero transita Cuando te conocí, otra melódica interpretación de un amor rebelde. Se destaca de igual manera Tu parte de Adelante, una muy atrevida, chachonda y entusiasta canción que ruboriza a mas de alguno o alguna. Dos Canciones suaves: Los Aviones , una retrospectiva de temores y amores en un ritmo de Bossanova al estilo Jobim. La otra , Paloma, canción que sin planearlo se convirtió en himno, recitada en conciertos por sus frases elocuentes... Todos estos son éxitos destacados, pero es solo una parte del disco...

Polivalente, así es este disco, con un Calamaro atrevido, explorador, aventurero y variado, muy variado... Con canciones desgarradoras como Negrita o Aquellos besos, que son musicalmente hablando baladas suaves pero con letras donde el autor desnuda sentimientos, canciones intensas, duras de escuchar. Maradona, no solamente es una canción dedicada al ídolo argentino, es fútbol, es melodía pegadiza, instrumentalizada con alegría, letra con rima, muy pegajosa... La agradable y tambien sincera Socio de la soledad, con coros pegajosos, letra de pérdida y redención, todo con una sonrisa... La lista es interminable realmente, Calamaro se suelta e incursiona en el funk con Mas Duele, intenta hacer una ranchera con Hacer el Tonto, examina el reggae en Las Dos Cosas y explora el tango con Naranjo en Flor... Canciones instrospectivas como El dia de la Mujer Mundial o No tan Buenos Aires, recuerdan tal vez un monologo interior... Los recursos son interminables...

En fin, este disco es un torbellino de estilos, de sabores, de estados de animo. Cada canción tiene la capacidad de apelar a gustos distintos, muchas veces con éxito. No recuerdo un disco en rock en español con tanta diversidad, tanta soltura y tanto descaro por el que dirán. Son 37 canciones a las que hay que ponerle suma atención. Saber escuchar y , sobretodo, saber descubrir los secretos perdidos dentro de él, es saber interpretar a uno de los grandes y mas talentosos músicos del rock latino: Andrés Calamaro.

pd: Mi cancion favorita es Ansia en Plaza Francia, probablemente la cancion mas nostalgica que he escuchado. Tocada con poquisimos instrumentos, es capaz de transmitir un sentimiento real. Hay que saberla entender, supongo, pues mas lo que dice la letra es la sensacion que logra desarrollar la cancion a quien se abra a ella.

Video "Te Quiero Igual"


Video "Tu parte de Adelante" Interpretada por Fabulosos Cadillacs (Tributo a Calamaro)



domingo, 17 de enero de 2010

La Cerveza de la semana: Blue Moon


La simpática y jovial Blue Moon es una cerveza que de a poco ha ido ganando adeptos a pesar de ser una marca relativamente joven. Su ascenso ha sido meteórico desde su creación en 1995 cuando la cervecería Coors decide aventurarse a crear esta cerveza de especialidad . Su fama comenzó a crecer desde el inicio, al ir conquistando varias premiaciones en festivales cerveceros. Si bien en el mercado estadounidense hay muchas opciones en cuanto a cervezas de trigo, la mayoría son consumidas regionalmente y no llegan a tener mayor alcance. Tal vez por eso llama la atención como esta cerveza de Trigo estilo belga ha ido conquistando, de a poco, sus porciones de mercado al grado de ser distribuida a lo ancho de Estados Unidos y Canadá e incluso ha incursionado en mercados fuera de Norteamerica. Su crecimiento ha sido tal que incluso se habla que en 2008 rivalizó en ventas con Sam Adams, el grande de las cervezas de especialidades . Hoy en día esta cerveza ha logrado tal popularidad que incluso el presidente Obama la sirve en la Casa Blanca.

Blue Moon es una cerveza que se deja querer y está lista para cualquier ocasión. Muy acorde a su estilo, esta cerveza deja que su apariencia hable por si sola. Posee un color anaranjado dorado, opaca y levemente nublada. Puede generar gran cantidad de espuma, cabeza abundante, especialmente si se sirve adecuadamente, es decir, incluir los sedimentos de levadura que se van al fondo de la botella. Con una carbonación mas alta de lo previsto, da un toque de distinción y carácter. Perfumada a verano, combina deliciosas aromas de cítricos, clavo, cilantro y granos, muchos granos(Trigos, maltas). De sabor levemente picante, se saborea la presencia de naranjas, cilantro, pimienta, granos suaves, y especies en general. Blue Moon es una cerveza sociable, si bien muchos podrán argumentar que hay otras cervezas mejores en su estilo, la importancia de esta cerveza reside en su influencia a la hora de conquistar paladares ajenos al estilo. De la manera que sea, yo siempre la encuentro refrescante, alegre y sociable.

Mi Rating: 7.7

pd: Sus creadores argumentan que servirla con una rebanada de naranja realza sus sabores. Como he escuchada lo mismo con Tecate y Corona, aun no la he probado así. Tal vez la próxima vez me decida.

Carlos Sainz gana el Rally Dakar


El español Carlos Sainz ha ganado el prestigioso Rally Dakar, sin duda el mas renombrado, duro y peligroso rally del mundo. Esta victoria es el ultimo titulo que se le habia negado al Matador y representa el broche de oro a una brillante carrera, que incluye dos campeonatos del mundo, el campeonato del rally de los mil lagos, la carrera de campeones, entre otros. En pocas palabras, un autentico ganador.

Sainz ha logrado el titulo que se le nego las pasadas tres ediciones a bordo de un Volkswagen Touareg, automovil que curiosamente gano la edicion anterior de este rally.Desde el inicio, Sainz ha marcado la pauta y fue tejiendo una ventaja que en la etapa final era de 2:29 sobre su mas cercano perseguidor Nasser Al-Attiyah.

Creo que con esta victoria, el Matador ya se puede retirar tranquilamente, sabiendo que lo ha ganado todo. Sin duda alguna, uno de los mas grandes del rally. Grande Matador!

Ignominia?


Ayer se cumplieron 18 años de la firma de los acuerdos de Paz, rubricados en el Castillo de Chapultepec, aquella fría mañana del 16 de enero de 1992. Aquel día el conflicto armado llegaba a su fin. El episodio mas crudo y difícil de El Salvador llegaba a su fin. Un apretón de manos rubricaba los acuerdos, y los salvadoreños veíamos orgullosos el acontecimiento frente al televisor. Días atrás, el 31 de diciembre de 1991, mi papá recibía por la noche la notificación de que la paz era una realidad. Esa noche, salí a gritarlo por las calles. Era un niño, pero con ilusión le grite a todo el vecindario que por fin estábamos en paz, todos.

Y hubieron celebraciones, de todo tipo. Y hubieron congregaciones en todas partes. Mi padre incluso se fue a meter a Plaza Libertad, donde miembros del FMLN celebraban. Todos eramos hermanos de nuevo. Todo era alegría de nuevo. La paz , por fin, había llegado. Por eso aquel 16 de enero de 1992, todos estábamos felices y orgullosos. Cuanto ha pasado desde entonces y cómo ha cambiado el país...

Me parece increíble que dicho suceso , hoy en día, este cayendo en el olvido. Como si no fuera nada, como si fuese algo trivial. No hay una celebración. Y todos buscan "conmemorar" el hecho por su parte. El gobierno lo hace tibiamente, ARENA y el FMLN lo celebran cada quien por su lado. Y se recuerda todo con una sonrisa entrecortada, casi disimulada. Como si no estuviéramos conformes, como si los bandos prefirieran haber ganado antes de firmar. Y lo recordamos todos por separado, como sino fuera una celebración de todos.. Que impotencia me da.

Muchos han olvidado lo importante que fue esta fecha para todos. Olvidan lo felices que fuimos. Olvidan que fuimos hermanos de nuevo. Que fácil se cae en el olvido, tan fácil que es triste. Como si nos diera vergüenza. Como si fuera el aniversario de una ignominia.

Esta fecha debe ser decretada feriado nacional, así de importante es. Y debe ser celebrado por todos, unánimemente. Mucha gente murió para alcanzar la paz, no lo podemos olvidar. Se lo debemos a los que se fueron. Y nos lo debemos a nosotros mismos, como nación. El peor error de los pueblos es olvidar su propia historia, eso los condena a volver a caer en los errores del pasado. Debemos entender que muchas de las cosas que suceden hoy se han moldeado a causa y efecto de situaciones del pasado, del periodo de guerra. No debemos olvidar este pasado, debemos recordarlo y aprender de el siempre. No debemos olvidar esta fecha, ni la alegría que nos trajo. No debemos olvidar el sentimiento de sentirnos todos hermanos. No debemos olvidar esta fecha. No la convirtamos poco a poco, en el aniversario de la ignominia.


sábado, 16 de enero de 2010

La Pelicula: Inglorious Basterds


"La locura y la genialidad de Quentin Tarantino", asi se deberia llamar esta pelicula. Por mas que se lo quiera encasillar, pareciera que este director tiene siempre cosas nuevas que aportar. Y lo digo con honestidad, pues al ser un "remake", no esperaba mucho de esta pelicula, a pesar de ser admirador de Quentin. Error, grave error. Tarantino reescribio por completo la pelicula, y la convirtió en algo totalmente diferente, algo grandioso, magistral. Cada detalle de esta pelicula lleva la firma de Quentin, cada conversación, cada sonido, cada color , cada personaje, cada escenario. Hasta el título lleva su firma, aplicandole un curioso"basterds", en lugar de bastards. Pero asi es Tarantino, lo hace todo a su manera.

Sonará como un disparate, pero pareciera que la trama de la pelicula es algo secundario y poco importante. Pero es asi. En corto, la pelicula teje la historia de un pequeño batallón estadounidense compuesto por judios americanos quienes se proponen matar Nazis con metodos excesivos y violentos con el propósito de generar terror en el enemigo. Los bastardos, como ellos mismos se denominan, llevarán su cruzada hasta las ultimas consecuencias al intentar organizar un atentado contra la mismisima comandancia general de los Nazis. Al mismo tiempo y sin conocer a los bastardos ni sus propósitos, Shoshana, una joven que sobrevivió persecucciones Nazis en la cual perdió a todos sus seres queridos , planea una venganza. El destino se encarga de juntar ambos caminos.

Pero repito, la pelicula no se centra sobre la trama. Su arte está, mas bien en los detalles. Como por ejemplo, los exquisitos dialogos tejidos por Tarantino , lleno de alusiones, observaciones puntuales y lenguaje audaz. Asimismo hay que prestar atención a los maravillosos personajes que se presentan. Autenticos, divertidos, hilarantes y sobretodo originales. Cristopher Waltz hace una interpretacion memorable del Coronel Hans Landa, un personaje que se vuelve legendario al instante, una actuación que sin duda va a cosechar grandes premios(Ojo Golden Globe , Oscar). Brad Pitt hace una comica interpretacion de Aldo Raine aportando buen humor en todo momento... Pero como dije, el arte esta en los detalles, incluso en un vaso de leche. Observar y entender cada detalle es el éxito para disfrutar esta pelicula. La escena inicial de la pelicula en la cual Landa teje un maravilloso dialogo, es el ejemplo perfecto de la maestria que el director ha puesto en cada detalle. Humor negro, tension en el ambiente, alusiones particulares, musica perfecta, enfoques de camara y manerismos. Todo detalle labrado con atención. Sin duda saber apreciar esta escena es saber apreciar la pelicula.

De principio a fin es una pelicula entretenida, hilarante, ocurrente. El humor negro no es para todos, estaremos de acuerdo. Pero quien disfrute de el, encontrara en Inglorius Basterds una pelicula exquisita y altamente divertida. Hay chistes divertidos y crudos, otros elegantes y distinguidos, hay bromas meticulosas. El lenguaje y las conversaciones refinadas son parte del juego y hay que saber entenderlas ypara poder apreciarlas. Y por su puesto que hay violencia, firma de Tarantino. Y digamos que es gráfica, pero curiosamente ésta aparece solamente en la recta final de la pelicula. Antes de eso vemos una estilizada y humoristica pelicula. Luego llega la violencia y la sangre. Pero hay que reconocer la capacidad de Tarantino para sacar humor de una matanza grafica. No es normal reirse de algo asi, pero Tarantino te saca las carcajadas. Al menos yo, me he reido bastante.

Asi como Warhol convertía un retrato tradicional en una maravilla pop, Tarantino tiene la capacidad de hacer un remake totalmente diferente al original(Quel maledetto treno blindato). Y no es que la version original sea mala, nada que ver, sino simplemente sucede que Quentin Tarantino sabe dejar su huella en todo lo que toca.Tarantino nos comprueba que es capaz de reinventarse cuando se le antoje, que tiene la capacidad de darle su propio toque a todas las cosas.Con esta pelicula Quentin Tarantino demuestra su genio, su clase. Su virtuosismo por los detalles es innegable.Su versatilidad es casi épica. Y su irrespeto por los convencionalismos es lo que lo hace autentico, único. Su irrespeto a las reglas y su descaro lo convierten en un tipo audaz y valiente. Solo alguien asi es capaz de mandar al carajo la historia y escribir por si mismo un nuevo final para la Segunda Guerra Mundial. Otra locura genial de Quentin.

PD: Me gustaria pensar que esta pelicula sea la ganadora del Oscar a mejor pelicula y mejor director. Tendra la Academia el "descaro" suficiente para darle el Oscar a Tarantino? O se conformara con simplemente regalarle el Oscar al mejor guión? Ya veremos. Ojala les agarre la locura y haya un final feliz e inglorioso.


Frases




"Sólo conozco dos cosas infinitas, el universo y la estupidez humana. De la primera, no estoy seguro"

Albert Einstein













jueves, 14 de enero de 2010

Haiti, el sufrimiento de un pueblo


Las imagenes son impactantes. Las historias aun más. Peor aún, las estadísticas son aun menos alentadoras. Como lo queramos ver, el terremoto que ha devastado a Haiti es una de las tragedias mas grandes que ha visto nuestra generación. Haiti sufre.

Pareciera que no fuera suficiente ser el país mas paupérrimo del hemisferio, donde mas del 80% de su población vive en la miseria. Un país con problemas económicos graves, deforestación, las peores tasas de mortandad infantil del continente, hambre, corrupción. Cuando pareciera que no se puede estar peor, el destino se encarga de azotar a dicho país con un Terremoto que lo deja en ruinas.

El gobierno local ha colapsado. De por si no tenia la capacidad de manejar un país en tan mal estado, mucho menos ahora con esta calamidad. No hay cifras oficiales aun, pero los estimados de muertes van desde 50,000 hasta estimados mas tétricos que hablan de 200,000 o mas. Damnificados son millones, el país entero esta en caos.

La situación es critica. El puerto esta inoperable, haciendo imposible que barcos con ayuda lleguen. El aeropuerto se ha congestionado de tal forma que cientos de aviones cargados de ayuda no han podido aterrizar, atrasando de tal forma el reparto de ayuda. Los problemas de logística estan previniendo una adecuada distribución de ayuda, algo muy peligroso. En las calles se siente el olor de cuerpos descompuestos. En las noches hay saqueos, robos, disparos, caos total.

Ante la inoperabilidad del gobierno local, quien simplemente no tiene las herramientas para manejar la tragedia, Estados Unidos ha dado paso al frente y asumido el control de la situación con el propósito de llevar orden, asistencia y alivio a una nación que se encuentra sumida en la mas grave de las situaciones. Hillary Clinton ha sido enviada para analizar la presente situación. Naciones Unidas ha pedido al menos 500 millones de ayuda. Otros países han prometido auxilio economico adicional. Muchas naciones siguen enviando comida, medicamentos. Que bueno que llegue la ayuda , pero se necesita mas.

Haiti sufre. Hay gente desaparecida. Haitianos alrededor del mundo sufren la angustia de no saber el paradero de sus seres queridos. Es una situación dura, difícil en extremo. Se necesita la ayuda de todos. Se necesita la unión de todos. Cada uno debe aportar algo. Son en estas difíciles situaciones donde se pone a prueba el carácter humano. La bondad, la solaridaridad deben surgir. Y los pueblos se curten, se llenan de fuerzas para seguir adelante. Esta noche pienso en Haiti, me solidarizo. Les envió mis simpatías. Pero sobretodo mis fuerzas, mi aliento. Es difícil, pero juntos podemos salir adelante. Fuerza Haiti, fuerza...


Poesía: Pablo Neruda



Soneto XVII



No te amo como si fueras rosa de sal, topacio
o flecha de claveles que propagan el fuego:
te amo como se aman ciertas cosas oscuras,
secretamente, entre la sombra y el alma.

Te amo como la planta que no florece y lleva
dentro de sí, escondida, la luz de aquellas flores,
y gracias a tu amor vive oscuro en mi cuerpo
el apretado aroma que ascendió de la tierra.

Te amo sin saber cómo, ni cuándo, ni de dónde,
te amo directamente sin problemas de orgullo:
así te amo porque no sé amar de otra manera,

sino así de este modo en que no soy ni eres,
tan cerca que tu mano sobre mi pecho es mía,
tan cerca que se cierran tus ojos con mi sueño.





domingo, 10 de enero de 2010

La Cerveza de la Semana: Samuel Adams Boston Lager


Si bien hoy en día esta marca de cervezas no puede considerarse como de tipo artesanal, la historia de Sam Adams y la Boston Beer Company esta de alguna manera ligada al movimiento de microcervecería que revolucionó el mercado cervecero americano a inicios de los años 80´s. La historia de esta cervecería comienza cuando Jim Koch, en su calidad de cevecero amateur, decide revivir una vieja receta familiar de cerveza, la cual se había mantenido durante varias generaciones. Koch empezó y realizando las primeras pruebas en su casa, recibiendo buena critica de quienes degustaban el producto. Así, en 1984 Koch decide renunciar a su empleo y dedicarse a tiempo completo a producir esta cerveza. Con la ayuda de Joseph Owades, un experimentado cervecero, logró desarrollar y perfeccionar la formula de su cerveza la cual bautizaría como Samuel Adams Boston Lager. A partir de 1985, dicha cerveza se comenzó a comercializar localmente. El resto es historia. La cerveza fue elegida como la mejor cerveza estadounidense de 1985 en el Great American Beer festival, el primero de muchos premios que acumularía en su historia. La fama de esta lager se extendió y las ventas de la cervecería se multiplicaron. Gracias a esta Lager, Boston Beer Company se estableció como una de las grandes cervecerias de especialidades y gran precursora del movimiento de cerveza artesanal en Estados Unidos. Hoy en día, la cervecería se ha establecido en un gigante de la industria, a tal grado que es la cervecería de propiedad estadounidense mas grande del país, dado que las dos grandes cervecerías de la nación, Miller y Anheuser Busch ahora pertenecen a los Gigantes SAB Miller y InBev. Sin embargo, la cervecería mantiene su espíritu "artesanal" y sigue produciendo una gran variedad de especialidades cerveceras de todo tipo, manteniendo siempre el cuidado de calidad, estilo y buen gusto cervecero. Samuel Adams Boston Lager, por su parte, es la cerveza de especialidad(Craft) mas vendida en Estados Unidos, sigue siendo bien recibida por la critica y es reconocida sin lugar a dudas como el bastión sobre el que se cimentó una de las cervecerías mas respetadas de Estados Unidos.

Esta cerveza esta muy bien balanceada, al destacarse en apariencia, cuerpo, aroma y sabor. De color ámbar dorado y transparencia cristalina, sin duda aporta una presencia de frescura. Es una cerveza placenteramente aromática, destacando una agradable presencia de lúpulos florales, especies, malta dulce y granos tostados. El cuerpo es adecuado , con una espuma media que brinda balance mas no llenura y una carbonación moderada que acentúa sabor pero no impone. El sabor de la cerveza es clásico, maltas dulces, lúpulos levemente picantes que aportan un adecuado nivel de amargor , especies florales y un final donde se presenta un final semi seco que se combina con una tenue dulzura. Es una cerveza sobria y confiable. De esas en las que se puede depender en toda ocasión.

Mi Rating: 8.2

pd: Esta cerveza se puede encontrar en nuestro país, hay que buscarla en Super Selectos.


jueves, 7 de enero de 2010

Sobre Dolores de Cabeza: El Precio de las Medicinas


Cuando voy a una farmacia, adicional a lo que debo comprar pido dos Aspirinas y me las tomo de inmediato, pues los precios de las medicinas me dan dolores de cabeza. Pareciera que no fuera suficiente el alto costo de la vida, de la gasolina y de todas las demás cosas. Sucede que poco a poco la medicina o , en otras palabras, la salud de la gente esta quedando fuera de alcance. Mas allá de lo que se quiera argumentar, es innegable que en nuestro país el costo de la medicina es alto, muy alto, más de lo que debería. Y no lo digo yo, lo dice la gente que a diario se enfrenta a este mal. Lo dice la gente que viaja y compara precios en otras partes. Lo dicen los precios de referencia que establece la OMS para los medicamentos. Lo dice, sobretodo, el bolsillo de los salvadoreños.

A veces viajo a Nicaragua y mi padre me pide que le traiga unos cuantos paquetes de ranitidina, una pastilla para el estomago. Y no es que aquí esa pastilla sea excesivamente costosa. El hecho es que en el vecino país esa medicina vale 4 o hasta 5 veces menos..Y seamos sinceros, a quien le gusta pagar el doble, triple o cuadruple? Si bien la diferencia puede ser de centavos, a gran escala esto se traduce en millones de diferencia, millones de dolares que estamos pagando de más por precios excesivos. Ahora, el problema es mucho mas grave cuando hay medicamentos de costo considerable que en nuestro país se vendan al doble o al triple de otros países en la region. En esos casos , el medicamento se vuelve inaccesible.

En tiempos recientes, se han realizado estudios sobre el costo de la medicina en el país. La Universidad Nacional, por ejemplo, ha realizado un estudio en el cual se determinó que El Salvador posee los precios mas elevados de medicamentos en todo el mundo. Dicho estudio menciona , entre otras cosas, que en promedio en El Salvador se paga 52.17 veces más que el precio internacional de referencia de determinado medicamento y que en medicamento genérico estamos pagando 28 veces más, es decir que hasta la supuesta medicina "barata", es cara. Y este no es el único estudio o investigaciones. En su momento la Defensoría del Consumidor ha aceptado que el país se paga un alto costo por la medicina, mucho mayor en comparación a otros países. También el Consejo Centroamericano de Protección al Consumidor ha realizado estudios que verifican el alto costo del medicamento en el país. Todos los estudios sacan a la luz la presente realidad. Y mas allá de que se pueda tratar de refutar algún estudio en particular, me parece que no hay nadas mas evidente que aquello que tenemos a la vista. Basta con fijarse un poco, viajar un poco, preguntar un poco, para determinar esta realidad como un hecho inapelable.

Mas que risible , me parece un insulto ver a todas esas farmacias que ofrecen "descuento". Ofrecen del 15%-25% de descuento,según ellos. Cual descuento, nos preguntaremos? Esos descuentos no obedecen a un precio real, es una simple pantomima.... Eso es como los infomerciales que te dicen que " si llama en este mismo momento le regalaremos una unidad adicional, recuerde es una oferta de tiempo limitado". Los famosos descuentos son absurdos, una gran pantalla de un negocio que se ha convertido en algo excesivamente rentable.

La salud es un tesoro fundamental. La Declaración Universal de los Derechos Humanos establece en su articulo 25 que "Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, así como a su familia, la salud y el bienestar, y en especial la alimentación, el vestido, la vivienda, la asistencia médica y los servicios sociales necesarios". Así como los gobiernos protegen la canasta básica, de igual manera , es deber del estado proveer la salud. Y en nuestro caso, si el estado es incapaz de proveer un servicio de salud adecuado, lo menos que puede hacer es proteger el costo de los medicamentos. No es posible que el medicamento se convierta en un articulo de lujo. No se debe permitir que la salud se convierta en negocio, y que pocos tengan acceso a ella. Debemos demandar al Gobierno, a las distintas autoridades que tomen cartas en el asunto. No es posible que en países de la región las medicinas estén 4 o 5 veces mas baratas que en nuestros país. No es posible , ni creíble que no se pueda hacer nada al respecto. No es posible que haya gente que muera por no poder comprar una medicina. No es posible que sigamos permitiendo esto.


miércoles, 6 de enero de 2010

Paseando por el Centro (Parte 1)

El pasado lunes, mi amigo Jorge tuvo a bien invitarme a un pequeño recorrido por el centro de la ciudad. El recorrido incluyo Plaza Barrios, Catedral, Plaza Morazán y el castillo de la Policía. Dimos una pasadita por el Palacio Nacional y el Teatro Nacional, pero estaba cerrado por las fechas, así que volveremos. También le echamos una ojeadita a la Plaza Libertad. El centro de la Ciudad esta mejorando bastante, se un poco mas de limpieza y vimos seguridad en todos los puntos donde hicimos nuestro recorrido.

Quisiera mencionar que la Policía de Turismo actualmente esta haciendo un excelente trabajo, organizando tours por diferentes puntos del país: no solamente brindan seguridad a los que asisten a los tours sino que adicionalmente aportan importante información sobre los lugares visitados. Hay diferentes tipos de paseo, incluyendo recorridos nocturnos en diferentes puntos del país. Recomiendo a todos a que se pongan en contacto con Politur. Pueden ingresar a su sitio web http://www.politurelsalvador.com para csultar los diferentes actividades. O sino, pueden escribirles a info@politurelsalvador.com o llamarles a los números 2298-9984 y 2298-9982. El servicio es excelente, ya no hay excusas para no conocer el país...

A continuación un par de imágenes en esta primera entrega....

Plaza Barrios

Ubicada en el corazón del centro Histórico, la plaza esta rodeada por la catedral Metropolitana, el Palacio Nacional y la Biblioteca Nacional. Es una plaza amplia, con pequeños jardines donde predomina la estatua de Gerardo Barrios al Centro de la plaza. La estatua es magnifica, imponente. Esta hecha de bronce y tiene a Gerardo Barrios cabalgando y muestra en sus costados pequeños detalles de las batallas realizadas.

En El Centro de la Plaza Barrios, se muestra imponente la estatua del Capitán General. Al fondo, se puede ver la Bibioteca Nacional.


Aqui vemos mucha gente disfrutando de la Plaza


Palacio Nacional visto desde la Plaza



Habia bailongo ese día, así que estuvo bueno....


Otros disfrutaban descansando en las bancas.


Otra vista de la Estatua de Barrios, con la Catedral al Fondo

Limpia, tranquila, segura y ordenada. Así esta la plaza hoy en día.


Bueno con esto finalizo la primera parte del resumen de este paseo. Próxima entrega: Catedral y la cripta de Moseñor Romero.


martes, 5 de enero de 2010

Resumen Deportivo

Mal inicio de año para el Barcelona

En sus dos primeros juegos del año, el Barca ha obtenido un empate y una derrota, ambos partidos disputándose en el Camp Nou. El pasado sabado empató a uno ante un bien plantado Villareal, exponiendo el liderato. Para su fortuna, el Real Madrid no fue capaz de sacar provecho a la situación, y al final empató a cero goles de visita en Osasuna. En el segundo partido, el Barcelona disputó el partido de ida de los octavos de final de la Copa del Rey y cayó 1-2 como local ante un gran Sevilla, que a pesar de tener varias bajas jugo con descaro. El marcador incluso pudo haber sido mas amplio para Sevilla pues les fue anulado un gol completamente legal. En el juego de vuelta, el Barcelona tendra que sacar casta y ganar por diferencia de 2 goles si es que quiere seguir vivo en la competición.


Mayweather- Pacquiao: Siguen las complicaciones

Nada es fácil en este mundo, y ciertamente organizar la pelea mas trascendental de los últimos 10 años no es la excepción. Top Rank, representantes de Manny, y gente de Golden Boy Productions, representantes de Mayweather, estan sosteniendo reuniones para solucionar asperezas en cuanto al tema de las pruebas de dopaje. Las reuniones han sido largas, incluso 9 horas consecutivas y parece que aun no hay acuerdos. El problema de todo esto es que la pelea esta pactada para marzo y mientras mas tiempo pase, mas dificil sera organizarla. Pacquiao corre por un puesto por el senado de Filipinas en mayo, por lo que si la pelea no fructifica en marzo, tendra que ser programada incluso a finales de año. Un dato interesante, en la pelea que promete ser la mas millonaria de la historia, Don King no sera parte de este cuantioso negocio, pues no representa a ninguno de estos boxeadores.



Se viene lo bueno en la NFL

Este fin de semana comienzan los playoffs en la NFL. Todos los juegos serán intensos, y la batalla sera dura para seguir en con vida . En la NFC, veremos los duelos Green Bay - Arizona y Philadelphia- Dallas . Por la AFC, se vienen los New York Jets- Cincinnati asi como Baltimore- Nueva Inglaterra. Los duelos mas esperados sin duda son el de Eagles-Cowboys y Ravens-Patriots. Todos seran grandes partidos, muchos de ellos de pronostico reservado



Se retira Randy Johnson

Tras 22 años de carrera como profesional, se retira Randy Johnson. Conocido como "The Big Unit" por sus imponentes 2 metros de altura, Johnson ha sido uno de los mejores pitchers de la historia y sin duda el zurdo mas dominante que se han visto en los ultimos años. Johnson ganó cinco Cy Youngs, acumuló 303 victorias y se realizó 4,875 ponches, la segunda mejor marca de la historia. Por si esto no fuera suficiente , ganó un MVP en la serie mundial del 2001, participó en 10 juegos de estrellas y logró un juego perfecto. una gran carrera y un puesto asegurado en el Salón de la fama.

Particularmente, recuerdo a Randy Johnson por la maravillosa Serie Mundial del 2001, donde fue pieza clave para que su equipo, los Diamonbacks, derrotaran a los New York Yankees. En aquella serie, Randy Johnson dominó y ganó los dos partidos que abrió. Y , por si fuera poco, en el juego 7, cuando estaba apretada la cosa, Randy Johnson entro como cerrador para salvarle el juego a Curt Schilling. Al final los Diamonbacks ganaron, y el MVP fue compartido para Johnson y Schilling. Siempre pense que Johnson lo merecía más, mucho más. Había ganado 2 juegos y cerrado un tercero . Incluso, el partido que actuo como cerrador, lo hizo sin un solo día de descanso, ya que el dia anterior habia actuado como abridor. Es la actuación mas formidable que le vi a algun pitcher en una serie mundial.