domingo, 21 de febrero de 2010

La Película: The Hurt Locker


Hay alguna guerra convencional? Es decir, se puede siquiera clasificar un conflicto dentro de cánones y parámetros? Me parece que no, no hay convencionalismos en un conflicto armado. Y a pesar de eso, cuando vemos The Hurt Locker, lo sentimos como algo totalmente diferente a lo que hemos visto en el pasado. Esta película se ubica en el conflicto actual que libran las tropas de Estados Unidos en Iraq, y nos presenta una visión muy diferente al concepto que tenemos por guerra. Mas allá de algunas inconsistencias en cuanto a detalles técnicos sobre el manejo de operativos y procedimientos militares, me parece que la película es capaz de cumplir en su misión de mostrarnos crudas realidades de un conflicto actual.

La película narra las experiencias de un escuadrón anti bombas destacado en Iraq y sus continuos operativos para imponerse en una estrategia frente a un enemigo que por ocasiones parece invisible. A través de ellos, vamos viendo como la vida corre peligro con cualquier movimiento en falso, tanto para las tropas como para los ciudadanos iraquis. No es un conflicto convencional, dentro de la perspectiva general que uno suele manejar. Y dentro de ello, mucho menos convencional es el papel de William James(Jeremy Renner), un experto en desactivar bombas cuyo espíritu rebelde y arriesgado, pone en vilo a sus compañeros en cada operativo. La interpretación de Renner, a mi gusto, es excelente. Es un personaje de intensidad, ironía y determinación incomprendida. Una grata sorpresa de parte de un actor a quien aun recuerdo por National Lampoon´s Senior Prom, digamos un rol muy alejado de la excelencia que destaca en el presente. Mucho ha madurado desde entonces hasta culminar en esta actuación que le otorga una bien merecida nominación al oscar.

En el desarrollo de la película hay momentos de adrenalina intensa, gracias a Renner pero también al correcto desarrollo cinematográfico de de Kathryn Bigelow, quien sin duda alcanza momentos de grandeza en su dirección de esta obra. La reflexión, es algo que va de la mano con esta película, donde hay importantes valorizaciones y temáticas de peso. El valor por la vida, la moralidad, los valores éticos son simplemente algunos de los puntos presentes y los cuales invitan a tomarlos como enseñanza.

Es una buena película, sin dudas. Y ha recibido el mismo numero de nominaciones al Oscar que Avatar. Será interesante ver si logra conquistar los premios de relevancia, donde sin duda hay cuotas de excelencia en sus rivales. Tal vez logra dar algún campanazo. Ya veremos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario