domingo, 28 de febrero de 2010

La cerveza de la Semana: Cusqueña Dark


Camino a Buenos Aires, me encontré varado por algunas horas en el aeropuerto internacional Jorge Chávez de Lima, Perú. Mi infortunio no se debía a problemas mecánicos, sino a una ingrata conexión en donde la aerolínea en turno me condenaba a la tortura de casi 5 horas en el aeropuerto limeño. Habiendo muy poco que hacer para pasar el tiempo, decidí ingresar a uno de los restaurantes dentro de las terminales. Ahí, me esperaría un muy apreciable ceviche peruano, digamos de aceptable sabor y calidad a pesar de ofrecerse en aeropuerto. También me llevé una favorable impresión de Cusqueña Dark, una curiosa stout con acento incaico. Generalmente al desconocer la oferta cervecera y , sobretodo, conocedor de la mediocridad de las cervezas claras en nuestra región, la mayor parte del tiempo tomo como primera opción una cerveza obscura, esperando un poco mas de sabor. Por ello en aquella ocasión mi primera opción fue aquella mística cusqueña, la cual debo decir fue de mi agrado. Aquel día habría de probar una variedad de cervezas peruanas en mi breve estancia en el aeropuerto de Lima, algunas mejores que otras. Pero pongamoslo de esta manera: al regresar de Buenos Aires y quedar nuevamente "varado" en el Aeropuerto de Lima, ya solamente tomaría Cusqueña dark...

Nuevamente debo decir que en nuestros países latinos no es común ver cervezas comerciales "oscuras". Tal vez por eso su apariencia me pareció tan grata: un color a melaza intenso similar a un expresso. Con espuma de color blanco almendrado, rebosante en volúmen pero con poca retención. Buen aroma, con invitantes notas de chocolate, granos tostados, caramelo y café, ciertamente en sintonía con lo que es una stout. El sabor es agradable, orientado por su demarcada tendencia dulce, donde predominan sabores de granos tostados, melaza, maltas con vainilla, chocolate y amargor tenue de lúpulos moderados. Es una cerveza densa, casi viscoza, llenante en ocasiones pero agradable para quienes aprecien elementos dulces en una cerveza. Es de bajísima carbonación y muchas veces pudiese ser empalagosa. Pero que puedo decir, a mi me gustó. No la acompañaría con un ceviche pero ciertamente la tomaría con mucho gusto en una de esas afamadas noches cusqueñas donde se dice , hay magia en el ambiente.

Mi Rating: 7.4


No hay comentarios:

Publicar un comentario