domingo, 10 de enero de 2010

La Cerveza de la Semana: Samuel Adams Boston Lager


Si bien hoy en día esta marca de cervezas no puede considerarse como de tipo artesanal, la historia de Sam Adams y la Boston Beer Company esta de alguna manera ligada al movimiento de microcervecería que revolucionó el mercado cervecero americano a inicios de los años 80´s. La historia de esta cervecería comienza cuando Jim Koch, en su calidad de cevecero amateur, decide revivir una vieja receta familiar de cerveza, la cual se había mantenido durante varias generaciones. Koch empezó y realizando las primeras pruebas en su casa, recibiendo buena critica de quienes degustaban el producto. Así, en 1984 Koch decide renunciar a su empleo y dedicarse a tiempo completo a producir esta cerveza. Con la ayuda de Joseph Owades, un experimentado cervecero, logró desarrollar y perfeccionar la formula de su cerveza la cual bautizaría como Samuel Adams Boston Lager. A partir de 1985, dicha cerveza se comenzó a comercializar localmente. El resto es historia. La cerveza fue elegida como la mejor cerveza estadounidense de 1985 en el Great American Beer festival, el primero de muchos premios que acumularía en su historia. La fama de esta lager se extendió y las ventas de la cervecería se multiplicaron. Gracias a esta Lager, Boston Beer Company se estableció como una de las grandes cervecerias de especialidades y gran precursora del movimiento de cerveza artesanal en Estados Unidos. Hoy en día, la cervecería se ha establecido en un gigante de la industria, a tal grado que es la cervecería de propiedad estadounidense mas grande del país, dado que las dos grandes cervecerías de la nación, Miller y Anheuser Busch ahora pertenecen a los Gigantes SAB Miller y InBev. Sin embargo, la cervecería mantiene su espíritu "artesanal" y sigue produciendo una gran variedad de especialidades cerveceras de todo tipo, manteniendo siempre el cuidado de calidad, estilo y buen gusto cervecero. Samuel Adams Boston Lager, por su parte, es la cerveza de especialidad(Craft) mas vendida en Estados Unidos, sigue siendo bien recibida por la critica y es reconocida sin lugar a dudas como el bastión sobre el que se cimentó una de las cervecerías mas respetadas de Estados Unidos.

Esta cerveza esta muy bien balanceada, al destacarse en apariencia, cuerpo, aroma y sabor. De color ámbar dorado y transparencia cristalina, sin duda aporta una presencia de frescura. Es una cerveza placenteramente aromática, destacando una agradable presencia de lúpulos florales, especies, malta dulce y granos tostados. El cuerpo es adecuado , con una espuma media que brinda balance mas no llenura y una carbonación moderada que acentúa sabor pero no impone. El sabor de la cerveza es clásico, maltas dulces, lúpulos levemente picantes que aportan un adecuado nivel de amargor , especies florales y un final donde se presenta un final semi seco que se combina con una tenue dulzura. Es una cerveza sobria y confiable. De esas en las que se puede depender en toda ocasión.

Mi Rating: 8.2

pd: Esta cerveza se puede encontrar en nuestro país, hay que buscarla en Super Selectos.


6 comentarios:

  1. De las Cervezas Light en Estados Unidos, cual es su preferida Miller Lite, Bud Light o Coors Light?

    ResponderEliminar
  2. Estimado Amino Agnónimo,

    Gracias por leer el Blog.

    Debo ser sincero a su pregunta. Realmente no soy mucho de tomar cerveza light, mas bien, diria que no me gustan. Esto no quiere decir que no las he probado, pues lo he hecho y varias veces...

    Creo que si tuviera que escoger una cerveza light de en Estados Unidos me quedaria con Sam Adams light, que por cierto, tambien he escrito de ella en esta seccion.

    De las opciones que usted me ofrece, si no hubiera de otra, creo que me quedaria con Miller Lite, a mi criterio la mas salvable de las tres.

    Espero poder haber respondido a su inquietud.

    Gracias de nuevo por leer el blog.

    Saludos,

    Rafa

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias. Estoy de acuerdo con tu opinión de que Miller Lite puede ser la mejor entre las tres opciones "comerciales" de cerveza light en EEUU. Tampoco son fan de las cervezas lighte, pero aquí se toma mucho y al menos ahora estoy más convencido de que la que tiene mejor sabor es Miller Light.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Estimado Rafa:

    Tengo muchas ganas de tomarme una Samuel Adams, y recordar mi estancia en Nueva York, pero no sé donde encontrarla. ¿Me podías decir un establecimiento en Madrid que la vendan?

    Eternamente agradecido

    ResponderEliminar
  5. SALUDOS RAFA, ENHORABUENA POR TUS COMENTARIOS DE ESTA FABULOSA CERVEZA, SOY DE NICARAGUA Y LA SAMUEL ADAMS CON LA GUINNES AUNQUE SEAN MUY DIFERENTES HAN SIDO LAS DOS MEJORES CERVEZAS QUE HE TOMADO EN MI VIDA, LA SAPPORO JAPONESA Y LA MEJICANA MODELO ESPECIAL SON EN SU CATEGORIA MUY ESPECIALES.......HUMILDEMENTE EN NICARAGUA TENEMOS UNA CERVEZA LLAMADA TOÑA QUE AHORA SE ESTA EXPORTANDO...SALUDOS Y FELICIDADES POR TU BLOG

    ResponderEliminar
  6. La puede4s encontrar en Cervecería El Boliche en Madrid de barril

    ResponderEliminar