sábado, 31 de octubre de 2009

Halloween


Dulce o Travesura? Mejor travesura dulce... Niños y grandes disfrutando, pidiendo, cantando... Concursos de disfraces, reuniones entre amigos. Colores y juegos. Olvidémonos aunque sea durante unas horas de todo lo demás. Que nuestros niños lo disfruten al máximo y nosotros, tratemos de disfrutarlo como niños. Que vuevla la ilusión y la alegria, al menos, en esta noche mágica


Feliz noche de Brujas!







La Cerveza de la Semana: Köstritzer Schwarzbier


Muy probablemente, Köstritzer Schwarzbier es la cerveza oscura mas famosa de Alemania. Su productora,la cerveceria Köstritzer, se ubica en la region de Turingia y fue fundada en 1543, lo que ciertamente la convierte en una de las cervecerias de mayor tradición en el país. Esta cerveza ciertamente fue ganando gran reputación a través del tiempo y se ha insertado como la cerveza mas vendida en su clase para el mercado Alemán. La cerveceria ha visto guerras, problemas economicos y hasta sobrevivió la etapa comunista, sin embargo la produccion no cesó nunca y su famosa cerveza negra ha mantenido su buena reputación a traves del tiempo. Desde 1991, la cervecería Köstritzer fue adquirida por el gigante cervecero Bitburger Brauerei, sin embargo los procesos y recetas se han respetado para mantener intacto el sabor de la cerveza.

Köstritzer Schwarzbier es una cerveza aristocratica, balanceada y muy equilibrada al presentar bien cada uno de sus elementos. Su color asimila a un expresso, casi negro. Curiosamente su espuma es de color claro, densidad media y ligeramente refrescante. Hay aromas a granos tostados, un poco de cafe, chocolate y especies. El sabor tiene una balance y suavidad superior, con presencia de lúpulos agradables que dan un amargor adecuado, sensaciones de malta tostada, café, tierra, y caramelo difuso. Es una cerveza por demas gustosa y agradable, con carbonación media que deja un sabor final agradable y un leve hormigueo en la punta de la lengua. A pesar de su estilo, es una cerveza suave y balanceada, incluso el alcohol se disimula a pesar de tener 4.8 grados. Es una cerveza clásica, la cual puede ser disfrutada en casi cualquier ocasion.

Mi Rating: 8.8

*** Tenemos la fortuna de poder conseguir esta cerveza en el pais. Super Selectos la tiene disponible a precio de $1.70 me parece.

viernes, 30 de octubre de 2009

La película: Rashomon


Rashomon es considerada como la primera obra maestra del gran director Akira Kurosawa. Y vaya que lo es, han pasado casi 60 años desde su creación y aun sigue siendo considerada una película innovadora y gran punto de referencia para cinematógrafos. Kurosawa era un perfeccionista, un maestro para maximizar presupuestos y recursos y, sobretodo, Kurosawa fue un hombre que gustaba tomarse riesgos para lograr nuevas sensaciones.


Lo destacable de esta obra es que probablemente por primera vez en una película se juntan una serie de recursos dinámicos como los flashbacks, historias no lineales y la presentación de una historia a partir de los distintos puntos de vista de cada protagonista. Por todo esto, se debe decir que la película estaba muy adelantada a su época en la forma en la cual se presenta la historia. Y precisamente por la manera en la que se presenta la historia es que, a pesar del tiempo, la película logra ser interesante, atractiva e intrigante a quien la ve por primera vez.


La historia de Rashomon nos trasporta a un Japón medieval y nos centra en los acontecimientos de un reciente crimen. Específicamente, conocemos que los hechos indican que un Samurai fue asesinado y a la vez su esposa fue violada. Lo singular de esta situación es que tanto implicados, testigos e incluso victimas, van narrando el acontecimiento desde su propio punto de vista. Curiosamente, cada historia de alguna manera contradice a las otras. Esto inevitablemente causa gran intriga en el espectador y lo invita a ir sacando sus propias conclusiones en cuanto a la manera en la que se dio el crimen.


Habrá que destacar que la película en cuanto a cinematografía es excepcional, ya que Kurosawa utiliza recursos de acercamientos de cámara a los personajes, enfoques y movimientos de cámara que buscan evocar un particular sentimiento o sensación.(Este recurso seria adoptado luego por Sergio Leone). Asimismo la estenografía y el uso de la luz ayudan a crear un deseado ambiente.


Rashomon es un trabajo excelso en todo sentido. Kurosawa utiliza recursos cinematográficos que permiten crear gran expectativa y a la vez reflejar una visión oscura de la condición humana cuando se enfrenta a situaciones precarias o adversas. Impecable en cada detalle, tal cual le gustaba a Kurosawa. Una película revolucionaria y sin duda una de las más influyentes obras del director japonés.




jueves, 29 de octubre de 2009

Popeye y los Tramposos ....



Sin duda, las caricaturas han evolucionado mucho desde su creación, sobretodo en contenido. Asi, caricaturas del tiempos pasados tal vez transmitían mensajes que antes eran benignos y ahora no lo son tanto. Por ejemplo, el tema de hacer trampa, sacar ventaja o doparse con el propósito de salir airoso en ciertas situaciones. Siempre hubieron ciertos personajes que no me simpatizaban debido a su incapacidad para ser triunfadores, exeptuando cuando se valian de otros metodos. Para mi, eran y siguen siendo tramposos. Veamos ejemplos...

Popeye: este es el clásico ejemplo de personaje tramposo de las caricaturas. Popeye es rudo,de mal aspecto y muchas veces grosero. Y lo peor que cuando se mete en problemas y recurre a los puños, siempre termina derrotado por sus rivales. Bueno, por lo menos hasta que saca su famosa espinaca con la cual derrota al rival que se le cruze, especialmente al pobre Bluto. Popeye se vale de una espinaca a la cual solamente el y nadie mas tiene acceso, y la cual le da una ventaja considerable sobre los demas... Una yerbita magica, que muchas veces aspira por la pipa. Que curioso...

Asterix: la idea de usar una poción mágica para que una pequeña aldea gala se defienda contra todo un imperio no suena tan mal. A veces hasta se vería como un ideal romántico. Pero hay un episodio llamado "Asterix en los Juegos Olímpicos" en el cual Asterix y sus amigos usan la poción mágica para derrotar a otros atletas. Aqui esta el problema. Usar una "pocion mágica" para derrotar otros atletas en competiciones deportivas es trampa aqui y en la china.

Superman:este broder es el peor de todos. Yo creo que nunca escucho la frase: "Metete con los de tu tamaño". Estamos hablando de un ser que proviene del espacio exterior y tiene superpoderes como para derrotar a miles de hombres. Y aun asi, muchas veces sus rivales son seres humanos. Su principal enemigo se llama Lex Luthor, un humano que se vale de simplemente de su inteligencia para enfrentarse a este super hombre. Y aun asi, Lex Luthor ha estado muy cerca de derrotar a Superman. Pero claro, al final los poderes de Superman se imponen. No parece muy equilibrado el emparejamiento...

Entiendo que hablo de caricaturas y en teoria son inofensivas. Y exagero en muchos casos, especialmente el de Superman. Pero hay que tener mucho cuidado que dichas caricaturas den mensajes equivocados. En el deporte , por ejemplo, podemos ver competidores que están dispuestos a usar esteroides para vencer a otros competidores que entrenan fuerte para llegar a sus metas. Pero la trampa esta en todas partes , no solamente el deporte. Habrá que cuidar a los niños de mensajes impropios que les hagan creer que la trampa es admitible o que hay pociones magicas y que es válido usarlas para salir victoriosos.


Música: Highway 61 Revisited (Bob Dylan)


En 1965, existía un ambiente convulso en Estados Unidos donde la guerra Vietnam, la segregación y el surgirgimiento de distintos grupo de protesta se combinaban como una peligrosa mezcla de coctel molotov. En medio de este ambiente apareció Bob Dylan con un album revulsivo, anárquicoy antagónico. El sexto álbum de Dylan no solamente representaba su giro del Folk hacia el Rock, sino tambien el cambio de mensajes subliminales de protesta hacia mensajes mas directos, crudos y abrumadores. Nacía entonces un Dylan furioso, tocando por primera vez con sonidos electricos y armado de mensajes incendiarios. No se podría decir que su folk desaparecia, mas bien, evolucionaba a una faceta mas agresiva que demandaban los tiempos en los cuales se vivía.

La legendaria "Like a Rolling Stone" es el mas claro ejemplo de la furia de Dylan. En ella Dylan destroza a una chica que alguna vez tuvo todos los privilegio pero cayó en desgracia. La fortaleza de la letra hace referencia a la altivez de una generación y la vulnerabilidad de ésta cuando se enfrenta al mundo real. El mensaje de la letra es desgarradoramente brutal. Poderosa e impactante, esta canción es,con justificación, considerada entre las mejores canciones del rock de todos los tiempos.

Sin embargo, el album es mas que una cancion, ya que está compuesto por una serie de fantasticas piezas musicales. "Tombstone Blues", por ejemplo, es una explosion anarquica de sonidos musicales y letras surrealistas. En "Highway 61 revisited" nos encontramos con un rock criollo de tempo acelerado y unas letras que describen imagenes perturbadoras de religion deformada, ambicion humana y descomposicion todo sucediendo en una carretera sobrehumana y con poderes ocultos. La desolación de un hombre, Mr. Jones, es retratada en "Ballad of a Thin man". En ella se describe a un hombre perdido en el mundo, incapaz de comprender la situación en la que se encuentra debido a sus propias convicciones y credos. Canciones como "Queen Jane Aproximately" o "Desolation row" también son dignas de mención y merecen la atención de quien las escuche.

Del acústico al eléctrico y de la alegoría al mensaje crudo, Highway 61 Revisited representa un antes y un despues tanto para Bob Dylan como para el Rock en general. Con este album, Bob Dylan demostró que se podía crear un Rock and Roll con próposito, rumbo fijo, inteligencia y profundidad. Esta obra se convirtió en una especie de epifanía para muchos músicos quienes a través de esta experiencia vieron una oportunidad de trascender. Con este album, el rock había cambiado para siempre.

Mi Rating: 9.5

Like a Rolling Stone (Newport Folk Festival 1965)



miércoles, 28 de octubre de 2009

Pescados Rellenos.. de Droga!


El salvadoreño es inventivo, rebusquero, eprendedor. Es una cualidad salvadoreña la de encontrar salidas donde no hay, inventar cosas nuevas con poco o cero recursos. En fin, siempre me ha gustado el caracter propositivo y emprendedor del salvadoreño. La inventiva casi mágica que hay en este pueblo y que se ve día a día en la calle, en el campo, en el comercio.

Lamentablemente el orgullo se torna en vergüenza cuando dicha inventiva se utiliza para nefastos propósitos. Por ejemplo, una noticia que lei ayer donde se denuncia que actualmente hay narcos salvadoreños que trafican su droga por medio de pescados rellenos. Segun la nota, esta situación se está dando en la playa El Tamarindo en el departamento de La Unión. La droga, cocaina en este caso, viene procedente de Nicaragua por medio de lanchas. Se tiene como implicados a personas que son mayoristas de mariscos en el area. Ellos se encargan de contratar gente que prepara el pescado, le inserta la droga y luego suturan la panza del pescado con hilo fino o un sellador especial que impiden que se el sellado se vea a simple vista. Una vez preparado el marisco, se mete en hieleras grandes y se manda a San Salvador o Guatemala, con el propoósito de enviarse a Estados Unidos como destino final. Se ha dicho que un pescado, dependiendo de su tamaño, puede contener hasta 3 libras de droga.

Lo triste del caso es que esta práctica se viene haciendo desde hace tiempo. Incluso la misma nota afirma que se están enviando pescados con droga desde al menos 10 años. Esto no es raro, incluso uno escucha la tipica broma de lugares donde sale el pescado "ya empanizado" o "ya enharinado", haciendo alusión a que vienen ya rellenos con droga. Lo curioso es que si todo mundo sabe acerca de esta situación e incluso saben la playa donde se opera, como es posible que no se le ponga un fin? Supongo que , lamentablemente, las voluntades y el silencio tiene un precio en nuestro pais... Como en todas partes.

Los Zumbis


Alguien recuerda a Los Zumbis? Hace muchos años en La Prensa Gráfica, hubo un concurso semanal con estos curiosos personajes. Loz Zumbis eran unos animalitos simpaticos que parecían dinosaurios, los cuales vivían en Zumbilandia. El centro de atención era la familia Zumbi, compuesta por Papá Zumbi, Mamá Zumbi, bebe Zumbi y otros tres hijos que no recuerdo el nombre .(Pero que obviamente el apellido era Zumbi!)

El periodico semanalmente sacaba posters gigantes de los Zumbis. Los posters reflejaban dibujos de miles de zumbis en situaciones cómicas. El propósito del juego era encontrar a la Familia Zumbi en medio de la muchedumbre que aparecía en el poster. Tal era la aglomeraciónde personajes en el arte del poster, que muchas veces era un gran reto encontrar a los integrantes de la familia Zumbi, especialmente a Bebe Zumbi, el mas escurridizo de todos. Era un juego que emulaba a encontrando a Wally.

En fin, una vez encontrabas todos los personajes requeridos, señalabas o circulabas bien a los personajes y los depositabas en un buzón para participar en el sorteo de diferentes premios. El concurso fue un verdadero éxito, y muchísimos niños esperaban cada nueva edición para buscar a los Zumbis con amigos, hermanos o familiares. Se creó una fiebre total de Los Zumbis con camisetas, discos y otros articulos alusivos a los Zumbis.

Los Zumbis aparecieron en periodicos de muchisimos paises en America Latina y Europa, sin duda fueron un gran éxito. Habiendo pasado tantos años, seria interesante que volvieran a salir. Me parece que las nuevas generaciones pudieran olvidarse un rato del nintendo y entretenerse un poco con los Zumbis.


Clickea en la imagen de abajo para una muestra de poster Zumbi!





martes, 27 de octubre de 2009

Se viene una Serie Mundial de ensueño...


Este miércoles da inicio la Serie Mundial de béisbol entre Yankees y Phillies, la cual promete convertirse en una de las más disputadas y mejor emparejadas desde hace mucho tiempo. Si bien por situaciones de marketing la serie deseada era Yankees - Dodgers, habrá que reconocer que al final han llegado los dos mejores equipos del béisbol en la actualidad. Los Phillies han sido el equipo mas regular de su liga, y llegan con las cartas necesarias para poder defender el título obtenido el año pasado. Por su parte , luego de invertir para esta nueva temporada en una nomina que les cuesta $200 millones al año, los Yankees han visto valer su inversión y regresan a una Serie Mundial después de seis años.

Vamos a tener la oportuidad de ver los dos equipos con la mejores ofensivas del béisbol. Los Phillies, por ejemplo, fueron los primeros en la liga Nacional en carreras anotadas, porcentaje de slugging y jonrones . Ganaron la serie contra los Dodgers de manera indiscutible, manejando una ofensiva de alto poder(Incluyendo un 11-0 y un 10-4). Por su parte, los Yankees han sido un equipo de tremenda ofensiva toda la temporada y a mi gusto tienen la mejor alineacion del beisbol. Hemos visto una temporada regular en la cual Jeter, Teixeira y Rodriguez han estado impecables y han liderado a nivel individual y colectivo en diferentes apartados ofensivos. Alex Rodriguez, particularmente, ha demostrado que puede rendir en postemporada y ha estado impresionante a la ofensiva, acumulando jonrones y liderendo el porcentaje de bateo de su equipo.

En pitcheo la serie esta muy interesante tambien. Los Yankees tuvieron indiscutiblemente el mejor roster de pitcheo de la temporada, lo cual les ayudo a ganar 103 juegos de campaña regular, mas que cualquiera. Para empezar tienen a Sabathia, el mejor pitcher de la actualidad y quien ha estado impecable tanto en la temporada regular como postemporada, sin duda la gran estrella. Si no fuera suficiente, los Yankees tienen a A.J. Burnett, Andy Pettite y al cerrador estrella Mariano Rivera, todos fabulosos. Los Phillies, quienes no contaban con un pitcheo sólido al inicio de temporada, hicieron magnificas contrataciones a media temporada y ahora tienen un gran roster, liderados por Cliff Lee, de impecable participacion en estos playoffs. Adicionalmente, tienen a Cole Hamels, el jugador mas valioso de la Serie Mundial pasada, y a un renovado Pedro Martinez(quien abre el segundo juego). Los duelos de pitcheo seran, sin duda, exquisitos.

Como lo habia dicho antes, la serie comienza mañana en el Nuevo Yankee Stadium con el duelo abridor de Sabathia y Lee, antiguos compañeros de equipo. Todo esta preparado para una serie que promete grandes emociones. Al final, no cabe duda que se enfrentan las dos mejores escuadras. Es la serie que muchas han esperado.


***
Mi pronóstico: Está muy dificil, pero aunque muchos me vayan a insultar, me atrevo a decir que ganan los Phillies en siete partidos. Me parece que los de Filadelfia han estado un poco mas solidos en playoffs . Pero claro, todo puede pasar, especialmente si Sabathia logra abrir en tres partidos.



lunes, 26 de octubre de 2009

Frases



"En mi vida gaste mucho en alcohol, mujeres y autos deportivos, el resto lo despilfarre."
George Best (Futbolista)















domingo, 25 de octubre de 2009

La Cerveza de la Semana: Shiner Bock


En busca de un mejor clima para su quebrantaba salud, Kosmos Spoetzl, un inmigrante alemán, se muda a Texas con su familia en la primer década del siglo XX. Kosmos se termina estableciendo en el pequeño poblado de Shiner donde arrenda un negocio que llegaría a ser conocido como la cervecería Spoetzl. Usando recetas familiares de Bavaria, Kosmos Spoetzl comienza a elaborar cervezas de carácter. Poco a poco la cervecería iba creciendo hasta que se encontró en con la era de la prohibición, por lo que se vio obligada a vender hielo y refrescos de malta para poder sobrevivir. Superada esa etapa, la cervecería Spoetzl se fue ganando poco a poco el mercado, gracias a su agradable Shiner Bock. Esta cerveza originalmente se vendía solamente a 70 kilómetros a la redonda de su cervecería, luego únicamente dentro del estado de Texas. Hoy en día Shiner Bock se vende en muchas partes de Estados Unidos. Gracias al éxito de este producto, la pequeña cervecería Spoetzl fundada en 1909, es hoy la cervecería independiente más exitosa de Texas.


A pesar de ser muy posiblemente más ligera de lo que una Bock demanda, Shiner Bock es una cerveza agradable. De color café oscuro y espuma semi densa. De olor moderado, se logra percibir un perfume a malta, vainilla y caramelo. La carbonización es adecuada y textura sedosa. El sabor refleja la presencia de malta tostada, caramelo, lúpulos gentiles y un sabor final moderadamente dulce. Paladar seco y presencia ligera, en general una cerveza con balance agradable. Es ligera y no empalaga. No la llamaría precisamente una Bock, pero es una cerveza carismática. Yo la invitaría a todas mis fiestas.


Mi Rating: 7.4

viernes, 23 de octubre de 2009

Los nuevos Doce Apóstoles


En tiempos de desesperanza e incredulidad, vemos la aparición de 12 apóstoles. La política salvadoreña amanece este día con doce nuevos apóstoles, quienes traen una estela de cambio en el escenario actual. Cambio sí, en definitiva. Pero es bueno o malo este cambio? Mmmm, bueno… Ahí si mejor no me meto.


Esta particular situación en la palestra política se da a partir de la separación de 12 diputados del partido opositor , ARENA. Se argumenta que la disidencia se da por la clara diferencia que estos diputados tienen con los actuales miembros del COENA. El supuesto detonante final de la separación fue el despido de 4 directores departamentales que les daban su apoyo. Ayer, se dió el primer acto que consagra su separación del partido: sus 12 votos colaboraron con los votos del FMLN para rechazar una moción de ARENA de investigar el reparto de paquetes agrícolas por parte del Ejecutivo.


Ahora los diputados dan pasos hacia lo que se puede ir especulando como una separación definitiva. Ya han declarado que se han convertido en un nuevo grupo parlamentario de derecha, se han declarado independientes y han solicitado un espacio dentro de la junta Directiva de la Asamblea Legislativa. Las implicaciones de todo esto son diversas e importantes. Por una parte, hay posibilidades de encontrar un nuevo Presidente dentro de la Asamblea Legislativa. Pero más importante aún, es que los 12 votos de estos diputados le pudieran entregar la mayoría simple al FMLN. Ahora, la matemática cambia en la Asamblea, y pareciera que de momento el FMLN es el gran ganador.


Quizás la pregunta más importante es: A quien siguen estos apóstoles? Un apóstol es alguien quien predica y sigue a una persona o doctrina. Cual es la doctrina de estas personas o quien es el líder? A la fecha han surgido diversos rumores. El mas común es que estos diputados pertenecían a la bandada que apoya a Saca y obviamente tenían diferencias con la nueva dirigencia partidaria. Por otra parte, hay rumores aun mas comprometidos en los cuales se acusa a Jose Luis Merino, alto dirigente del FMLN, de orquestar está situación para verse beneficiado en la Asamblea. Aún no se sabe del todo de donde sale todo esto, pero cuando el río suena …..


Lo que más preocupa desde ya es saber cuales serán las intenciones de este nuevo grupo en la Asamblea Legislativa. Ojala y se convirtieran en una fuerza de contrapeso. Ojalá. Sin embargo siempre está el miedo que se conviertan en mercenarios políticos, vendiendo sus votos al mejor postor. Ojala y no, porque de eso ya tenemos demasiado. Veremos que pasa.




jueves, 22 de octubre de 2009

La increíble historia de... Ricardo Saprissa


Hombre de mundo, deportista exitoso, empresario, dirigente deportivo y filántropo…Parecería que Ricardo Saprissa lo fue todo, y en parte, pudiera ser cierto. Ricardo Saprissa nace en San Salvador, El Salvador el 24 de junio de 1901 en una familia de origen catalán. Desde pequeño comenzó a mostrar interés por todos los deportes. A los 19 años, incluso fue campeón centroamericano de tenis.


En 1921 viaja a Barcelona, donde fue capaz de dedicarse a los deportes. Jugando tenis logró alcanzar campeonatos nacionales en 1923 y 1924, y participó con España en los Juegos Olímpicos de 1924 y la copa Davis de 1930. En Hockey sobre césped fue seleccionado español y conquistó un campeonato en 1924 con el RC de Polo de Barcelona, anotando dos goles en la final. Saprissa se destaco de igual forma en béisbol y polo, donde también logro campeonatos.


Su gran pasión, sin embargo fue el futbol. En 1922 fue fichado por el RCD Espanyol de Barcelona. Saprissa se convirtió en uno de los jugadores emblemáticos del club, llegando incluso a ser capitán. Conquista dos copas de Cataluña y un campeonato de España en 1929. Saprissa fue un lateral fino y potente, conocido por su nobleza ya que nunca fue expulsado. Fue un jugador querido el cual dejo un legado en la historia de su club: “Hasta tal punto ha llegado el ya popularísimo Saprissa, que su paso por nuestras calles interrumpe el tránsito de vehículos y obliga a los guardias a disolver a los grupos de curiosos”.


En 1932 se embarca a Costa Rica para asociarse con su hermano en una fabrica textilera. Sin embargo no dejó de estar ligado al futbol. Fue seleccionador del equipo nacional de Costa Rica logrando medalla de Plata en los III Juegos Centroamericanos y del Caribe. Su legado más grande en Costa Rica es haber fundado en 1935 el Deportivo Saprissa, el equipo más importante de futbol en Costa Rica y en el cual estuvo al frente hasta 1981. Ricardo Saprissa revolucionó el futbol tico, siendo un dirigente innovador y propositivo. Su visión lo llevo consagrar a su equipo como el mas ganador y exitoso del país. Hace pocos días, el Deportivo Saprissa fue elegido por la IFFHS como el mejor equipo de CONCACAF del siglo XX.


Saprissa muere en 1990, pero deja un legado incalculable. Fue un hombre respetado y querido, incluso llegó a ser elegido presidente Honorario de equipos como RCD Espanyol o LD Alajuelense, equipo rival del Deportivo Saprissa.


Una anécdota refleja lo popular que llegó a ser. En una ocasión robaron su automóvil y cuando el suceso fue informado por la prensa, apareció el automóvil con una nota que decía: “Perdone don Ricardo, no sabía que fuera suyo



Poesía: Rainer Maria Rilke

Der Panther

Su mirada se ha cansado de tanto observar
esos barrotes ante sí, en desfile incesante,
que nada más podría entrar ya en ella.
Le parece que sólo hay miles de barrotes
y que detrás de ellos ningún mundo existe.

Mientras avanza dibujando una y otra vez
con sus pisadas círculos estrechos,
el movimiento de sus patas hábiles y suaves
va mostrando una rotunda danza,
en torno a un centro en el que sigue alerta
una imponente voluntad.

Sólo a veces, permite en silencio, la apertura
de los cortinajes que ocultaban sus pupilas;
y cruza una imagen hacia adentro,
se desliza a través de los tensos músculos
cae en su corazón, se desvanece y muere.


miércoles, 21 de octubre de 2009

Música: El "Pick" de la Semana, por el Chato


"Manhattan"- Kings of Leon

El pick de esta semana corresponde al grupo Kings of Leon”, una banda estadounidense de rock sureño creada en Nashville, Tennesse, en 1999 . Curiosamente, esta es una banda compuesta exclusivamente por familiares: los hermanos Caleb, Nathan y Jared Followill y su primo Matthew Followill.


Only by the Night es el cuarto álbum de estudio del este grupo de rock alternativo y es precisamente de este álbum, donde se desprenden canciones como Sex on Fire, Use Somebody, Notion y la canción que les quiero recomendar: “Manhattan”. Espero que les guste….


Video de "Manhattan"





Vientos de Octubre


Veintiséis asesinatos en un solo día. Crísis política en el partido de oposición por unos diputados disidentes. Decisión del ejecutivo de enviar el ejército a las calles junto a la policía. Histeria colectiva por rumores de toque de queda y una supuesta ofensiva de las maras.

Ha sido un mes convulsionado en nuestro paisito chulo. Y justo cuando uno piensa que nada bueno puede venir, aparecen los vientos de Octubre. Por los cambios de clima y por que el mes ya casi estaba a la mitad, no sabia si vendrían. Pero vinieron , desde hace algunos días. Gracias a Dios. Y ya salieron niños con sus piscuchas para dejarlas volar junto a su imaginación. En postales sencillas de niños jugando con su cometa, se puede ver que la ingenuidad y alegría de tiempos pasados aún está entre nosotros.

En nuestros momentos de desesperanza debemos pensar que todavia hay vientos de Octubre, todavía hay piscucha y niños jugando. Habrá que concluir que el cambio puede estar a la vuelta de la esquina y que nada es imposible, aunque a veces asi lo parezca.

Ojalá no se vayan estos vientos, ni estos niños que vuelan cometas que parecen esperanzas.

martes, 20 de octubre de 2009

La increíble y triste historia de la cándida Eréndida y su Abuela desalmada (Gabriel García Márquez)


Muchos años después, frente a un libro de cuentos, García Márquez nos recordaría a todos la historia de aquella noche remota en la cual Aureliano conoció a una pobre muchacha. La increíble y triste historia de la cándida Eréndira y de su abuela desalmada, es un libro de cuentos donde aparece, en una elaboración mas detallada, la historia de una triste muchacha que apareció por primera vez en un breve fragmento de Cien años de Soledad.


La historia de Eréndira aparece por primera vez en un pasaje del tercer capitulo de Cien Años de Soledad. En dicho pasaje se narra como Aureliano Buendía conoce a una pobre muchacha que es forzada a prostituirse por su abuela para pagar los gastos de una casa que se quemó por culpa de ella. Aureliano queda conmovido por aquella muchacha que se tendría que acostar con setenta hombre por noche durante los próximos diez años para poder pagar la deuda. Aureliano Buendía no pudo dormir y “tomó la serena decisión de casarse con ella para liberarla del despotismo de la abuela y disfrutar todas las noches de la satisfacción que ella le daba a setenta hombres. Pero a las diez de la mañana, cuando llegó a la tienda de Catarino, la muchacha se había ido del pueblo.”(Cien años de Soledad)


En el cuento, García Márquez amplia a la historia de Eréndira. Esta muchacha a la edad de 14 años comete el accidente de dejar encendida una candela que causaría el incendió de la casa de su abuela. Habiéndolo perdido todo, la abuela desalmada obliga a su nieta a prostituirse para pagar por todo aquello que se destruye en el incendio.


La historia se centra sobre tres ejes. Eréndira, por una parte, es una muchacha sufrida, quien tiene que soportar un infierno de humillaciones y maltratos al lado de su Abuela. Ulises es un hombre idealista y soñador que se enamora de Eréndira y se empeña en buscar la forma de rescatarla de su abuela y darle una vida mejor. Por ultimo esta la abuela, un personaje enigmático, maligno y mágico que toma una presencia casi omnipresente e inmortal.


Si bien el cuento de Eréndira es el más famoso, este libro posee otros cuentos interesantes y dignos de atención. Por ejemplo “El ahogado mas hermoso del mundo” o “Un señor muy viejo con unas alas enormes”. En definitiva, un audaz libro de cuentos. Otra gran obra de García Márquez.


*** Tengo el libro en version electronica y con mucho gusto se lo envio a quien lo solicite



Pronósticos Champions: Jornada 3


Se viene una nueva jornada de la Champions League donde sin lugar a dudas el duelo mas interesante es el juego de Real Madrid contra AC Milan en el Santiago Bernabeu. Será un duelo de los dos equipos con mas títulos en la Champions League. Adicional a eso, se mira con interés las actuaciones de Kaká ,que enfrenta a su antiguo equipo, y a Ronaldinho quien enfrenta a su antiguo rival en un Estadio donde algun dia brindó actuaciones memorables. Por otra parte, el Barcelona deberia tener un partido de tramite jugando den casa frente al Rubin Kazan. Otros duelos de interes: Chelsea vs. Atletico y Liverpool vs. Lyon.

Nuevamente nuestro grupo de expertos colaboradores brindan sus pronósticos. De momento, Chato y Macuey se han adelantado en la tabla. Sin embargo , la lucha esta cerrada y las cosas pueden ir cambiando a partir de esta nueva fecha. Estos son los pronósticos de la fecha:

lunes, 19 de octubre de 2009

La pelicula Recomendada: The Deer Hunter


Treinta años después de haber sido estrenada, esta película mantiene la intensidad que la lleva a considerarse como una de las mejores de la historia. The Deer Hunter es una película de alto impacto que explora los efectos psicológicos que tiene la guerra sobre sus protagonistas. Es una obra por demás consciente de las vulnerabilidades humanas, reconociendo la capacidad de la guerra para llevar al ser humados hasta los rincones mas bajos y oscuros.


Con soberbias actuaciones de Robert de Niro y Christopher Walken, la trama se centra en un grupo de amigos pueblerinos quienes deciden enlistarse en la Guerra de Vietnam. Al poco tiempo de llegar a Vietnam, son capturados por el enemigo. En su cautiverio, estos hombres son sometidos a los más terribles castigos físicos y psicológicos. La tortura mental es terrible, al grado que son obligados a participar en un macabro juego de ruleta Rusa, una escena tanto intensa como memorable. Al final, cada uno de los amigos es capaz de huir del horror del cautiverio, mas nunca serán capaces de escapar los horrores de la guerra. Cada uno de ellos sufrirá las implicaciones morales y psicológicas de haber vivido en carne propia el cruento episodio de la guerra.


Es sin duda una película con la fortaleza moral para explorar el corazón, el alma y la mente humana. Se tratan temas importantes como la fidelidad, la amistad, el honor, el sentido de comunidad. Es increíble ver como se pueden manifestar actos de gran humanidad inclusive en ambientes de tremenda degradación y hostilidad. Un drama intenso, atrevido y crudo. Una gran película, ganadora de cinco oscares que ciertamente respaldan su prestigio.



viernes, 16 de octubre de 2009

Que ondas con.. Varonil Med


Que ondas con Varonil Med? Este medicamento es nuestra versión criolla del Viagra. Su compuesto activo, Sildenafil, se supone que es efectivo en el tratamiento de disfunción eréctil. Hasta aquí, todo nice, salsa, todo al suave... O sea, el broder se toma la pastillita y le puede cumplir a su pareja. Nítido. Bien por el, bien por ella. Bien por todos... Alegría, que ha llegado Varonil Med!

Ahora lo curioso de todo esto es la sugestiva campaña publicitaria que le han hecho a este producto. Básicamente, te venden la idea que con Varonil Med el hombre va a estar hecho un bicho, es decir, un chamaco. Así, vemos vallas publicitarias donde sale una mujer joven, sensual, despeinada y gratamente sorprendida enunciando la frase : "Esta hecho un bicho!". Y en el anuncio que vemos por tv, sale una muchacha guapa y joven platicando con sus amigas(también guapas y jóvenes). La conversación se centra en lo bien que la muchacha la paso el dia anterior con su nuevo novio y todas las demás amigas se muestran intrigadas por saber como es dicho novio.. Al final aparece un hombre de al menos 50 años de edad, manejando un convertible. Las muchachas entusiasmadas salen de prisa a subirse al carro y se escucha la frase: "Para portarte toda la vida como un bicho... Con Varonil Med, si se puede!". Al final se va el hombre en su carro con el monton de jovencitas y solo enfocan la placa del carro que dice "El Bicho". Buenisimo!

Pero y entonces que ondas con Varonil Med? Ya no solo te promocionan la idea de que te solucionan el problema de disfunción erectil , sino que además la pastillita es una fuente de la juventud. Al viejito no solamente le va a funcionar de nuevo el pajarito, sino que tambien va a tener potencia, aguante y un renovado deseo. Aparte de eso, como vas a ser un hombre renovado de repente podes tener un gran pegue con jovencitas de 20 años... Un bicho completo!

Asi que si ya andan medio veteranos tengan cuidado con esta pastillita. No vaya ser que queden tetelques por tener ratos de no "andar en la jugada". No vayan a dejar a la esposa con la visión que les va a aperecer un nuevo pegue con las nuevas generaciones.. Y porfa, no vayan a comprar el convertible.. Hay que tener cuidado, que eso de estar hecho un bicho puede ser peligroso....

Me parece que es un maravilloso producto y de seguro va a ayudar a muchos pero, en cuanto a su campaña publicitaria... Que ondas con Varonil Med?

Comercial Varonil Med "El Bicho"

jueves, 15 de octubre de 2009

La Cerveza de la Semana: Kuntsmann Torobayo Ale


En la ciudad chilena de Valdivia, nace hace poco más de diez años una cervecería que de a poco ha ido revolucionando el paladar cervecero en Chile. Armin Kunstmann, un chileno con ascendencia alemana, se apoyó en su pasión cervecera para iniciar un pequeño proyecto de crear su propia cerveza. Repartiendo el producto casero entre familiares y amigos, comprendió junto a su familia que había un potencial singular en su producto. Así, se emprendió a la tarea de producir cerveza que pudiera ser comercializada. Comenzando en el garage de su casa en el año 1997, sus productos comenzaron rápidamente a gozar de gran aceptación. El crecimiento fue vertiginoso, lo que los llevó a establecer una moderna cervecería, estratégicamente ubicada para gozar del insumo del agua de las montañas valdivianas, clave en la calidad de sus productos. En este proceso, Kuntsmann Torobayo se estableció como el producto insignia de la cervecería y fue clave para el éxito que se ha obtenido.


Kuntsmann Torobayo es una pale ale con evidente acento inglés. De color ambar pálido, ligera espuma y aspecto limpio, es una cerveza que forja una imagen de ligereza y frescura. Con aromas propios de una buena Ale, se pueden detectar acentos de maltas acarameladas, granos y una presencia frutal distinguida. El sabor invita a sensaciones de granos tostados, maltas dulces, insinuaciones leves de cítricos, especies , fruta y lúpulos florales. De carbonización moderada, amargor intermedio y buen cuerpo. Una agradable interpretación de ale inglesa en tierras latinas.


Mi Rating : 8.1

Frases



“Mi mujer y yo fuimos felices durante 20 años. Luego, nos conocimos...”

Rodney Dangerfield














miércoles, 14 de octubre de 2009

Sobre Dolores de Cabeza: Noticieros de TV


Ya no veo los noticieros de televisión nacionales desde hace un buen rato…La razón? Pues realmente son muchas, pero básicamente se debe a un notable descenso en el contenido de los noticieros y su tendencia a ir perdiendo la objetividad. Nuestros noticieros nacionales han desmejorado notablemente. Hoy la mayoría están plagados de violencia gráfica, amarillismo y contenido tendencioso. Hoy, ver los noticieros nacionales me da dolores de cabeza.


Originalmente solo era un noticiero el que había caído en excesos de amarillismo y violencia gráfica . No voy a decir de el nombre del canal, solo puedo comentar que comenzaba con CUA y terminaba con TRO. Pero ahora ya no solamente es el noticiero de dicho canal el que tiene fama. Hoy se está viendo que la notable mayoría de nuestros noticieros van cayendo en esta desmejora en la calidad.


En estos días lo más normal del mundo es ver los noticieros con imágenes gráficas de los múltiples homicidios que están sucediendo a diario en el país. Casi no hay censura y las imágenes graficas comienzan a ser algo a lo que muchos se comienzan a acostumbrar. No hay respeto, tampoco, para la familia de los difuntos quienes pueden tener un mal momento si casualmente ven por la televisión las imágenes de un pariente. No hay respeto tampoco por el horario en el que salen estas noticias desagradables, generalmente a la hora del almuerzo o la cena. Más de alguna vez por poco me atraganto con el tamal por encontrarme con una escena grafica proyectada por estos noticieros a la hora del almuerzo. Terrible!


Otra cosita. Los noticieros van perdiendo la objetividad y ya se ve demasiado marcada la tendencia “oficialista” y de “oposición”. Siempre he creído que es válido que cualquier noticiero tenga derecho a tener su tendencia o ideología. Sin embargo, me parece que la ideología de un medio debe proyectarse únicamente a través de su línea editorial y no en el contenido de sus noticias. Las noticias, sin importar quien las transmita, deben apegarse a la verdad, deben transmitirse imparcialmente.


Espero nuestros noticieros tomen nota y traten de mejorar. Porque ahorita la verdad están igual que yo: CADA VEZ MAS FEOS!!! Si mejoran, ahí me avisan. Tal vez en un futuro los pueda ver, sin que me duela la cabeza….



Selecta: Gracias, totales!!!!


Será un partido por el honor. Y será tambien un juego en el cual debemos manifestar el reconocimiento por los avances que se han logrado. Será sobretodo, el partido en el cual la aficion va a expresar su más profundo agradecimiento a esta seleccion a este grupo de jugadores y sobretodo, al mister De Los Cobos que se ha ganado el corazon de todos. Por habernos devuelto la ilusión perdida hace mucho tiempo, el Cuscatlán debera ser hoy una fiesta, y una comunion, entre selección y afición.

Le deseo lo mejor a nuestros hermanos catrachos, de verdad que los quiero ver e el mundial. Pero bueno, tambien queremos ver ganar hoy a nuestra selecta, los queremos ver cerrar de la mejor forma. Todos queremos verla ganar, todavía hay hambre. Y por eso, el Cusca se verá con una muy buena cantidad de publico el dia de hoy, a pesar de estar ya eliminados. Queremos gritar gol de nuevo, queremos aplaudirle de nuevo a nuestra selecta.

De seguro no faltaran los cantos "De los Cobos no se va!". Tampoco, estara ausente el infinito aplauso de una afición que se ha entregado. Esperamos terminar con buen sabor de boca. Vamos a despedirnos con un hasta pronto muy esperanzador y con el sueño que no se va De los Cobos y que podemos hacer grandes cosas para el siguiente mundial.

Selecta: Gracias, totales!!!!


Música: El "Pick" de la semana, por el Chato


"Joy Ride" - The Killers


Me considero un amante del Rock, especialmente del género Alternativo. Por ello no podía comenzar esta sección con otra banda que no fuera The Killers, la cual es mi banda favorita en la actualidad. “Los Asesinos” son una banda estadounidense formada en las Vegas en 2002. La banda se compone del tecladista y vocalista Brandon Flowers, el guitarrista Dave Keuning, el bajista Mark Stoemer y el bateristaRonnie Vannuci Jr.la banda combina una interesante fusion de de estilos de las decadas de los 80s y 90s.


La canción que hoy recomiendo es "Joy Ride" , la cual forma parte de Day and Age, el mas reciente album de esta banda.Dicho album cuenta con otros éxitos como "Human" o "The world we live in" , entre otros.


Escucha "Joy Ride"



*** Pick del Chato