jueves, 27 de agosto de 2009

La Cerveza de la Semana: Stone Imperial Russian Stout


El estilo de cerveza conocido como “Imperial Russian Stout” nace en gran parte gracias a la afición cervecera de la emperatriz rusa, Catalina la Grande (1729- 1796). La Emperatriz, fiel admiradora de la cerveza inglesa, quedó cautivada por las cervezas “Stouts” producidas por en la isla británica. La fascinación fue tal que mandó a importar grandes cantidades de esta cerveza para que tanto ella como su corte real pudieran disfrutar de tan maravilloso producto. El largo viaje a Rusia se realizaba por el Báltico, donde las temperaturas y clima eran muy extremos, tanto, que la cerveza de los primeros embarques se echó a perder.


Pero los británicos no desistieron ante la oportunidad de exportar al mercado ruso. De tal manera, decidieron “robustecer” la formula de la cerveza con mayores concentraciones de alcohol, lúpulo y malta con el objeto de tener una mezcla lo suficientemente fuerte para resistir el penoso viaje. El experimento dio resultado, y la nueva mezcla soportó el viaje y, de tal manera, se abren las puertas al mercado ruso. También se obtiene como resultado el nacimiento de un nuevo estilo de cerveza, que sería conocido como Imperial Russian Stout. Probablemente es el estilo de cerveza más fuerte y robusta que haya. Su contenido de alcohol se sitúa generalmente en el rango de 8-12 grados y su contenido de malta y lúpulo esta por encima de la media.


Stone Imperial Russian Stout surge como una agradable y fiel versión de este estilo cervecero. Es una cerveza intensa y llena de carácter, donde no hay puntos medios. Su color es de un oscuro intenso, casi negro, muy similar al color de la melaza. Su espuma es densa y cremosa, lo que le da un cuerpo altamente balanceado. El sabor es intenso, con sensaciones de chocolate, nueces, caramelo, café tostado y madera. El sabor final es seco al paladar y se siente una leve influencia frutal. Es levemente dulce y medianamente amarga. Su carbonización es baja, lo que brinda una textura casi sedosa. Tiene una graduación alcohólica de 10,5 la cual pasa casi desapercibida debido al abrumador sabor. Definitivamente es una cerveza espectacular, de gran balance, intensa en personalidad y sabor. Se disfruta particularmente con postres de chocolate. Eso si, mas de 2 de estas cervezas bien pueden empalagar al paladar que no este preparado.


Mi Rating: 9.4


* De las mejores cervezas que he probado

martes, 25 de agosto de 2009

Sobre Dolores de Cabeza: Las Pasarelas


Hace días transitaba la calle Chiltiupan cuando observe que una señora con niña en brazos estuvo a punto de ser atropellada al cruzar la calle. Justo arriba de ella, había una pasarela. El conductor del pick-up tuvo que echar un frenazo bárbaro, y medio hacer una maniobra para no matar a la señora con su hija. La imprudencia de la señora, quien teniendo a la mano una pasarela y no la usó, por poco le cuesta la vida a ella, su hija y seguramente cárcel para el conductor. Lamentablemente, esta es una escena que ocurre a diario en nuestro país.


Probablemente el trayecto del Boulevard del Ejército hasta Ilopango sea una de las vías mas transitadas del país. De igual manera, es sin duda donde existe una mayor aglomeración de pasarelas para la gran cantidad de peatones. Diario, aquí se puede ver como miles de transeúntes ignoran pasarelas y deciden “jugársela”. Parece mentira, y lo podría jurar, pero en más de una ocasión en visto perros callejeros cruzar por la pasarela. Como es esto posible??


Me parece terrible que el estado y empresa privada inviertan en estos puentes peatonales solamente para que sean desaprovechados por la gente. Lo peor es que, al no usarlos, se exponen vidas humanas sin necesidad. Debo admitir que en casos muy, pero muy puntuales, ha habido pasarelas que se han convertido en punto de asalto. Pero hay que ser realistas y sinceros. La gran mayoría de gente que no utiliza pasarela es por haraganería, por evitar la fatiga.


La ley de transito es bien clara. El Articulo 96 dice claramente que “Los peatones están obligados a transitar en zonas urbanas, solo por las aceras y cruzar las vías en las esquinas por las zonas de seguridad; en los lugares que haya pasos peatonales a nivel o a desnivel, deberán transitar por éstos.


Es necesario que nos eduquemos todos. Es necesario que el peatón comprenda que con sus acciones también influye en las leyes viales. Y sobre todo, es importante que el peatón entienda que la imprudencia al cruzar una calle puede costar vidas humanas y debe ser sancionado por las autoridades. Así como es injusto que alguien sea atropellado a causa de un loco al volante, igual de injusto que un conductor vaya a parar a la cárcel porque un transeúnte desconsiderado no se le antojo utilizar una pasarela. Debemos conscientizarnos todos.


Para consultar el Reglamento de Tránsito:

http://www.mop.gob.sv/archivo/pdf/reglamento_transito_seguridad_vial.pdf

domingo, 23 de agosto de 2009

Zelaya y Castillo comienzan a brillar


Poco a poco, se va viendo la progresión de Rodolfo Zelaya y Cristan Castillo en el León. Ayer por la noche, los cuscatlecos fueron determinantes en la aplastante victoria de 5 a 1 que le endosó en casa el Leon al Cruz Azul Hidalgo. Ambos jugadores se estrenaron ayer como goleadores, al marcar un gol cada uno ademas de ser fundamentales en la ofensiva de su equipo al participar en practicamente todos los goles anotados. Zelaya anoto de tiro libre al minuto 32 y además provoco un penal al ser derribado al minuto 67. Por su parte, Castillo con tiro fuera de area al minuto 58 y ademas dió las asistencias para el cuarto y quinto gol.

La actuación de los salvadoreños fue notoria y este dia fue destacada por varios medios de prensa escrita. El Heraldo del Bajío resalta :" Con los goles de los cuscatlecos Rodolfo Zelaya y Cristian Castillo, de actuación por demás destacada, los Esmeraldas de León doblegaron al Cruz Azul Hidalgo por 5 goles a 1.....Con los aplausos de la afición se fueron los salvadoreños Castillo y Zelaya, quienes permanecerán durante toda la semana en el cuadro de honor del técnico Salvador Reyes. De esta forma y la brillante participación de los "selectos" hay buenas noticias para el cuadro verde y para la Selección de El Salvador".

Con esta actuación, los salvadoreños comienzan a mostrar las primeras pinceladas de su calidad y empiezan a ser conocidos por prensa y aficionados. Ahora les toca por luchar por la continuidad en el equipo base y buscar la regularidad en su rendimiento partido tras partido.

Musica: Valentin Alsina (Dos Minutos)


Valentín Alsina es el disco debut de la banda Argentina Dos Minutos. Para mi, hablar de este disco, es hablar de épocas de juventud y, por que no decirlo, de rebeldía. Valentín Alsina apareció Justificar a ambos ladosde repente e impactó como un rayo el sentido musical de mis amigos y el mío. Nunca habíamos escuchado punk en español, al menos no con esta fuerza y frescura. Nos clavamos del disco. Nos encantaba aplanar calle (cuando la gasolina aun era barata) y poníamos la canción “Ya No Sos Igual” una y otra vez sin aburrirnos. Y cuando conocimos a una argentina lo primero que se nos ocurrió preguntarle fue: “Que quiere decir buchón?”.

El disco se distingue particularmente por su estilo de punk callejero. Las letras van acorde al estilo musical, y relatan situaciones de barrio, amores, problemas con la justicia y rivalidades en general. La agresividad y energía de la música en este disco es intensa y se nota en cada acorde, en cada letra. Y pesar de ser de estilo punk, no existe un sentido de repetitividad en la melodía, mas bien se destacan tonalidades realmente armoniosas. A mi me gustan todas las canciones pero para destacar algunas podría mencionar: “Ya No Sos Igual”, “Canción de Amor”, “Otra Mujer” y “Amor “Suicida”. En general el disco es bastante bueno, y definitivamente es referencia en su género.

Han pasado varios años desde la aparición de este disco, y sigo viendo la influencia que causó. Tanto el disco como la banda han sido objeto de premios y reconocimientos, influenciando en gran medida el rock argentino y la proliferación de nuevas bandas.
Mi amigo, Migue Zablah, quien es varios años menor que yo también gozó en su adolescencia con este disco, incluso tocaban canciones de Dos minutos en su banda, Black Mojarra. Y así como él, hay muchos jóvenes de nuevas generaciones que siguen gozando del disco. La trascendencia de este disco en el tiempo es fiel prueba de la influencia que ha tenido.

De aquel grupo de amigos que gozamos con este disco en nuestros años mozos, ya dos de ellos se han casado. En ambas bodas hicimos sonar “Ya No Sos Igual”. De seguro el siguiente en casarse estará en su boda y de repente volverá a escuchar nuevamente esta canción a altas horas de la noche y recordará, con alegría, los viejos y buenos tiempos.

Mi Rating: 8.4

La Pelicula recomendada: Son of Rambow


Son of Rambow es una de esas películas “mágicas” donde la aparente simplicidad de la trama no se transforma en desventaja, mas bien, resulta como un catalizador de sensaciones agradables. La simplicidad de este tipo de película es la que muchas veces nos permite olvidarnos de explosiones o efectos especiales, y poder de tal forma meternos en la piel y corazón de los personajes. Así, inmersos en la esencia de la película, vamos siendo influenciados por una cierta magia hipnótica. Para poner algún ejemplo, esta película posee la misma magia y simpleza de otras obras como “Billy Elliot”, “Little Miss Sunshine” o, incluso, “Los Años Maravillosos” (TV).

La historia se desarrolla en un pueblito ingles a principios de los 80s. Este aire ochentero le da un buen toque a la película. Se vienen muchos recuerdos al ver los bailes, vestimenta, modas, y hasta la comida chatarra de la época.

La película se centra alrededor del nacimiento de una improbable amistad entre niños que, en teoría, son totalmente diferentes. Will Proudfoot es un niño inocente, de buen corazón, estudioso y practicante de una religión altamente conservadora (Plymouth Brethren). Lee Carter es, en cambio, un niño travieso, mal estudiante y cuyas travesuras lo meten constantemente en problemas. Pero por esas circunstancias de la vida, el destino se encarga de juntar el camino de estos dos niños. Los une, particularmente, su recién adquirida devoción por la película Rambo: First Blood. Dicha película revoluciona la imaginación de estos niños y los embarca en la misión de crear una película casera emulando a dicha película con el propósito de participar en un festival de cine para aficionados. En este proyecto de crear una película casera, vemos el desarrollo de la amistad y el surgimiento de la imaginación infantil a todo nivel. En segundo plano cabe destacar un personaje secundario, Didier Revol, un estudiante francés de intercambio cuya presencia rimbombante es hilarante.

A pesar de ser en teoría una película “de niños”, la película aborda seriamente temas importantes como la religión, el entorno familiar y la importancia de la identidad e independencia personal. Honestamente para ser una película de niños, se pueden ver criticas muy intensas a ciertas situaciones sociales.

Son of Rambow es una celebración a la infancia y a la niñez. Es una película con mucho corazón, la cual es capaz de aportar con gran tino elementos cómicos así como dramáticos. Es una película de sensaciones agradables, capaces de transportarnos a otras épocas del tiempo y de nuestras vidas. Para chicos y grandes. Altamente recomendable.

La Cerveza de la Semana: Pilsner Urquell


Muchos la conocen como la cerveza que lo cambio todo, la fuente original. Ciertamente esta aseveración esta muy cerca de la realidad cervecera actual. Esta cerveza nacida en Pilsen (Republica Checa) es reconocida por haber sido la primera cerveza estilo Pilsner, la cual ha sido producida desde 1842.

Lo importante a destacar es que previo al desarrollo de esta cerveza, las cervezas eran obscuras en color. Por eso, cuando emerge esta cerveza de color dorado intenso y sabor amargo particular, hubo un gran revuelo. El resultado de este producto se debió a la implementación de un nuevo proceso de fermentación en frío, y el uso de maltas moravias y lúpulos de la variedad Saaz que hasta la fecha no habían sido utilizados. Desde entonces podemos ver la marcada influencia que causo este producto en la industria cervecera, donde la mayoría de lagers actuales siguen los procesos implementados por este estilo de cerveza. Luego de 167 años de su creación, observamos como en nuestra región del mundo predominan las cervezas de color dorado. En nuestro país, Centroamérica y hasta en Estados Unidos, las cervezas claras son las mas producidas, vendidas y comercializadas.

Por lo anterior, Pilsner Urquell marca tendencias en sabor y en estilo. Hoy en día es la referencia al momento de definir un estilo. Su aroma es sutilmente floral y hay presencia de un acento de especias. El sabor final en el paladar es una amargo característico, ciertamente influenciado por los la característica variedad de lúpulos implementados. Es una cerveza ligera, poca maltosa, semi seca al paladar, la cual ciertamente tiene características refrescantes al ser poco empalagosa. Sigue siendo referencia entre las mejores cervezas del mundo.

Mi Rating: 9.0

Sobre Dolores de cabeza: Multas


Hace un par de días recibí una multa por exceso de velocidad, cuando venia de regreso a San Salvador tras un breve viaje al Oriente del País. Días atrás, tres amigos habían recibido multas por cruzar líneas amarillas. El día de hoy, me amagaron con ponerme otra multa por no andar el cinturón, en un reten sobre la Avenida Jerusalén a plenas 3 de la tarde.

No se, tal vez este equivocado, pero en base a lo que me ha sucedido recientemente a mi y a mis amigos, por lo que he escuchado, platicado y visto, me parece que recientemente las autoridades de transito se están poniendo un poco mas estrictas al aplicar las leyes de transito. Debo admitirlo, la multa que me endosaron no me causo ninguna gracia al instante de recibirla. Pero reflexionando, debo admitir que es lo correcto, me lo merecía. Aparte de ser justo hay un elemento más importante: Hay que aprender a respetar la ley.

El hombre se conduce en sus culturas influenciado grandemente por la costumbre, ya sea dicha costumbre sea buena o mala. Así, por ejemplo, en países con alta corrupción, son los mismos ciudadanos los que contemplan el factor “mordida”, y son participes y cómplices de un ciclo vicioso que involucra la falta de ética. De igual forma, la costumbre a respetar la ley, se puede ver en muchos países (no necesariamente primer mundistas, ojo).

Por esta situación me parece correcto que se nos pongan un poco rudos, y que se trate de reforzar el reglamento. Tal vez así nos vamos acostumbrando a las leyes y tal vez podamos ir creando una cultura de respeto. Eso si hay un detalle, y mucho ojo con esto… Si estas acciones no se aplican de manera pareja para todos, simplemente no estamos haciendo nada. En vez de avanzar , estaríamos retrocediendo si las multas solo se nos aplica al publico en general y no se ponen serios , por ejemplo, con los buseros, quienes dicho sea de paso son los mas grandes infractores. Me parece injusto que los buceaos año con año, se liberen de millones en multas al verse estas “condonadas” repentinamente.

Defendamos la ley, y hagámosla respetar. Pero por favor, seamos conscientes que las leyes y sanciones deben ser parejas. Si obviamos estas situaciones y favorecemos ciertos sectores, en vez de crear soluciones vamos a crear mayores problemas y malestares. Tomemos nota.

miércoles, 12 de agosto de 2009

Horas antes del juego con Trinidad....


Solo unas cuantas horas nos separan del tan esperado duelo de nuestra Selecta contra su similar de Trinidad y Tobago. Sin duda, el resultado de este encuentro bien puede definir cual será el futuro de nuestro querido equipo en esta Hexagonal. Si perdemos y nuestros rivales cercanos (México, Honduras) logran sacar puntos, las cosas se nos ponen peludas pues nuestro siguiente rival es Estados Unidos en casa de ellos. Ahora bien, si ganamos seguimos en la pelea, incluso, nos podemos adelantar en la tabla si los rivales cercanos pinchan. Con este escenario, creo que nos queda claro que la cosa es a vida o muerte.

Por eso, antes que se desborde la pasión y , sobretodo, antes que florezcan desmedidas criticas o alabanzas en base a un resultado, me gustaría discutir el proceso de la Selecta bajo el mando de Carlos de los Cobos.¿ Por que hacerlo en este momento? Bueno, simplemente porque concuerdo en la importancia del duelo contra Trinidad pero, a la vez, me parece un poco injusto que como salvadoreños y aficionados emitamos juicios absolutistas en cuanto conozcamos el resultado de dicho partido.

Han pasado ya 1,080 días desde aquel 28 de agosto de 2006, fecha en la cual fue presentado Carlos de Los Cobos como entrenador de nuestra Selección Nacional. Mucho ha sucedido desde entonces. Sin duda, ha sido un camino largo en el cual a pesar de recurrentes errores producto d nuestra idiosincrasia guanaca (muy especialmente nuestros queridos directivos), la Selecta ha crecido y ahora muestra su mejor cara desde las eliminatorias del mundial de Francia 98.

Con orgullo puedo decir que he acompañado a la Selecta a todos sus juegos clasificatorios disputados en el Cusca, incluso por ahí tuve chance de irlos a ver al juego de San Pedro Sula. Me da placer ver una renovado orgullo salvadoreño, el renacer de un sentimiento nacionalista puro y libre.

Sin embargo habrá que reconocer que no siempre fue así. La gente había dejado de creer en su equipo, en sus muchachos. Incluso yo, quien me considero un fanático de la Selecta, había caído en desilusión a partir del fracaso de las eliminatorias de 2002 y 2006. Por esto me parece que el logro más grande del proceso de Carlos de los Cobos es unanime: nos ha devuelto la ilusión y la fe en nuestro equipo. Mas allá del resultado de un juego o nuestra posición final en la Hexagonal, el salvadoreño ahora siente la seguridad de que en cada duelo vamos a hacer un papel decoroso. Ahora volvió el sentimiento de “si se puede”, de que la Selecta pueda ganar. Ya no tenemos miedo, ya nos podemos olvidar, de momento, de aquellas épocas recientes donde la certeza era que nos iban a “tastasear”. Ahora hay fe, confianza y orgullo. Ese es el legado de Carlos de los Cobos.

Otro logro, sin duda, es que hemos vuelto a una hexagonal (nuestro “mundial”) después de 11 años. Muchos ya habían olvidado lo que sentía estar en una hexagonal, muchos otros no lo habían vivido nunca. Recibir de nuevo a México y ver el Cusca azulito y repleto, es nuestro orgasmo futbolístico. Y más aun si les ganamos. Que logros…


Y claro hay muchas otras cosas positivas. Se ha descubierto una generación de jóvenes talentosos, los cuales han ido absorbiendo la filosofía ganadora del seleccionador. Con minuciosidad, criterio y paciencia, De los Cobos ha encontrado un grupo de jugadores con casta, quienes a pesar de su juventud, han sabido aguantar la presión y se han destacado en instancias de gran exigencia. Y bueno, ahora vemos los frutos pues este proceso ha logrado enviar a 6 de los nuestros a ligas extranjeras, más que en cualquier otro proceso. Y de seguro se van un par más antes que acabe la hexagonal. Y lo lindo del caso es que esta generación tiene para 1 o 2 mundiales más, dada su juventud.


Por esto y por muchísimas cosas más, no nos olvidemos de todo lo que se ha conseguido. Ojala ganemos, pero si no, sepamos que hemos logrado grandes cosas, grandes avances. La Selecta ha vuelto a ser el equipo de todos.

Carlos de los Cobos nos ha devuelto la ilusión y, por eso, yo tengo la ilusión de que hoy le ganemos a Trinidad. Vamos Selecta!!!

Musica: Seu Jorge Life Aquatic Studio Sessions


De casualidad uno se va encontrando con la música. Así de repente. Pues bien hace un rato ya, me encontraba viendo por primera vez la película "The Life Aquatic with Steve Zizou”, del director Wes Anderson (uno de mis favoritos actualmente). Para el que conozca un poco las películas de Anderson, sabrá que ellas están llenas de personajes raros, atípicos.

Por eso tal vez, al principio no me extraño la presencia de un morenito llamado "Pele" quien tocaba guitarra. Pues este personaje a medida que avanza la película empieza a aparecer esporádicamente con su guitarra cantando una cancioncita en portugués al mejor estilo de la samba y bossa. Al principio supongo me llamo la atención leventente, pues sentía que conocía la música pero no la ubicaba. Como a la tercer aparición con su guitarra me ilumino el foco: David Bowie!

Pues bien resulta que el actor que aparece cantando es el brasileño Seu Jorge, un músico de música tradicional brasileña. Y bueno, para variar, fue el loco de Wes Anderson quien le pidió que tocara un par de canciones de David Bowie en portugués, las cuales irían apareciendo intermitente en la película. Que pelazon.

Este disco es producto de las canciones grabadas para la película, las cuales son éxitos setenteros de David Bowie, en especial del disco de Ziggy Stardust. (Su mejor época). Tengo entendido que Seu Jorge añade un par mas en el disco, pero todas de Bowie siempre, a excepción de la canción de Team Zizou, compuesta para la película.

Seu Jorge es capaz de introducir su folklore brasileño sin irrespetar la esencia originales. La traducción al portugués no es literal algo que a mi juicio, lejos de restarle, le da un toque especial y autentico. El resultado final es agradable y autentico. Se los recomiendo.

Traten de comprar el disco, bajarlo o al menos escucharlas por Youtube. Las versiones de "Life on Mars", "Starman" y "Ziggy Stardust" son realmente unas joyitas.

Mi Rating: 8.2


La cerveza de la Semana: Fat Tire

Sin muchos rodeos, debo decir que es una de mis cervezas gringas predilectas. Fat Tire trata de emular tanto en proceso como en sabor al clásico estilo de las cervezas belgas, tal vez digamos de Rodenbach o Chimay. No creo que ese sea el caso, pero ciertamente Fat Tire es una cerveza con personalidad propia.


La sensación general al tomar el primer sorbo, es la certeza de que se trata de una cerveza altamente refrescante. A pesar de tener mucho carácter, no es una cerveza maltosa ni densa. Más bien tiene destellos leves de especies, caramelo y malta tostada. A la vez destaca la frescura y leve acidez de elementos frutosos, tal vez duraznos o nectarinas, no estoy seguro. Su color es el de un intenso cobre, muy agradable a la vista y fiel al estilo belga de cervezas ámbar.


En general no se trata de una cerveza en la cual existan elementos que se impongan. Más bien se trata de una mezcla balanceada, en la cual las sensaciones son moderadas pero perceptibles. Tiene un carácter y sabor equilibrado, lo cual logra el efecto de sabor sin necesidad de sobrecargas. Gustosa y refrescante, así de sencillo.


Ya hasta me dio sed…


Mi rating: 8.2


La Pelicula recomendada: GRAN TORINO



En su carrera como director, Clint Eastwood viene marcando una tendencia en sus últimos trabajos: nos comienza a malacostumbrar a la excelencia. Sus películas gozan de aclamación popular y crítica, además de hacerse acreedores de múltiples premios y nominaciones. Sus ultimas obras acumulan 7 oscares y un total de 22 nominaciones de la academia en categorías como mejor película, mejor director, mejor actriz/actor, entre otras (Changeling, Letters from Iwo Jima, Flags of Our Fathers, Million Dollar Baby, Mystic River). Con el bagaje acumulado en los últimos años, honestamente me atreví a esperar bastante de esta película. Para mi alivio, Clint no fallo a mis expectativas. Eastwood, el cinematógrafo, vuelve con otro éxito: Gran Torino.


El primer gran punto a destacar en esta entrega, es el retorno de Eastwood a un papel protagónico. No había actuado desde su papel secundario en Million Dollar Baby. Pues bien, el hombre volvió con todo. Se manda, en mi humilde opinión, su mejor actuación desde Unforgiven (1992). El hombre vuelve con una intensidad inusitada, con humor y sensibilidad atípica de un tipo “rudo” como el. Sin duda, en Gran Torino, Eastwood nos entrega una de sus actuaciones más memorables.


En Gran Torino, Eastwood interpreta a Walt Kowalski, un veterano de la guerra de Corea recién enviudado. Kowalski es ultra conservador, racista, antisocial, grosero y no se lleva ni siquiera con sus propios hijos ( Que joyita!). Es sin duda el arquetipo de viejo gruñón a quien solo su mujer aguanta. Gozar de popularidad es algo que no le importa, ya que es evidente que no disfruta de la compañía de los demás. Kowalski es hombre de pocas palabras y muchos gruñidos. Se la pasa gruñendo toda la película… Es hilarante! Clint Eastwood captura la esencia de este personaje a la perfección.


Pues bien, en la película vemos como esta “joyita” se va enfrentando a un nuevo mundo ahora que ha enviudado. A pesar que inicialmente trata de alienarse en su pequeño mundo, las circunstancias llevan a Kowalski a enfrentarse, poco a poco, con nuevas personas, nuevos paradigmas e incluso, nueva comida. En este camino, aparecen Sue y Thao Lor, dos adolescentes de origen laosiano. Tras situaciones circunstanciales, Kowalski va estableciendo contacto con los jóvenes. Sue, una chica ávida e inteligente, y su tímido hermano Thao, van tejiendo una relación poco convencional con su vecino Walt Kowalski. Se establece poco a poco una relación de mutua enseñanza y crecimiento personal donde los jóvenes asiáticos van encontrando en su gruñón vecino, una figura paternal.


Si uno ve la portada promocional de esta película, cualquiera pensara que se trata de una película de acción y rudeza. Muy fácilmente se pudiera intuir que Eastwood regresa con una versión veterana de Dirt Harry. Pero no, nada cerca de la realidad. Gran Torino se presenta, más bien, como una agradable combinación entre comedia y drama. Tiene la capacidad de mostrar pasajes realmente jocosos y agradables pero a la vez se van estableciendo, poco a poco, los cimientos de un drama que va capturando al público. La historia es sencilla, pero aborda con inteligencia y buen tino diferentes temas sociales y va dejando como legado varias moralejas interesantes.


Clint Eastwood nos entrega con Gran Torino, una película carismática y con mucho corazón. Es una película de gratas sensaciones, lo cual permite que la historia se desarrolle con gran fluidez. Las actuación en general es formidable, en especial la de Eastwood, lo que nos permite identificarnos con los personajes y quedar inmersos en la trama. En definitiva, tenemos a una película ganadora y altamente recomendable. Me atrevo a decir que es una de las mejores obras de Eastwood. Solo el tiempo sabrá definir cual es será la trascendencia de esta película. Hasta entonces, los invito a verla para que ustedes mismos puedan evaluar